Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Reino Unido alerta: el 'Brexit' reduciría su capacidad de proteger a Gibraltar

  • Los británicos están llamados a decidir el próximo 23 de junio si permanecen en la UE
  • El Gobierno español considera "ofensivas" las declaraciones y reitera que "la situación colonial de Gibraltar es un anacronismo histórico"

La Verja entre España y Gibraltar, vista desde La Línea de la Concepción (Cádiz). /

El Foreign Office ha alertado este miércoles a los ciudadanos gibraltareños de que la salida de Reino Unido de la UE, conocida en la jerga diplomática como Brexit, limitaría la capacidad del Gobierno británico de proteger los intereses del Peñón.

"La capacidad británica para proteger los intereses de Gibraltar se verán seriamente perjudicados si dejamos de ser miembros de la Unión Europea y no nos sentamos más a la mesa en Bruselas, donde se toman las decisiones", ha amenazado el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, de visita en Gibraltar para hacer campaña a favor de la permanencia en la UE.

Catalá considera "ofensivas" las declaraciones

EFE

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, consideró hoy "innecesarias" y "ofensivas" las declaraciones que hizo ayer el titular británico de Exteriores, Philip Hammond, en Gibraltar acerca del Peñón.

En un encuentro con la prensa española en Londres antes de participar en la cumbre internacional sobre la corrupción, Catalá expresó su malestar por las opiniones de Hammond sobre la soberanía del Peñón y por su visita a instalaciones miliares en Gibraltar.

Por esta razón, Catalá explicó que decidió anoche no asistir a la recepción que ofreció el primer ministro británico, David Cameron, en su residencia oficial de Downing Street antes de la reunión sobre la corrupción que empieza hoy en el palacete de Lancaster House.

Los británicos están llamados a decidir en referéndum el próximo 23 de junio si se mantienen dentro de la UE o, por el contrario, optan por abandonar el club. El Gobierno británico defiende la permanencia tras haber acordado con la UE una serie de concesiones que solo se aplicarán si Reino Unido se queda en la Unión.

Entre estas concesiones destacan las restricciones a las ayudas sociales para trabajadores de otros países europeos y la cláusula de salvaguarda que concede a Londres más margen para defender la City financiera de regulaciones que emanen de la UE.

En rueda de prensa junto al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, Hammond se ha mostrado convencido de que el Brexit es una "amenaza tan grande para el futuro de la seguridad y la soberanía de Gibraltar como las amenazas más tradicionales de las que solemos hablar", según recoge el diario The Gibraltar Chronicle.

En la misma línea que Hammond, Picardo ha recordado cómo algunos en España están diciendo que si los gibraltareños quieren seguir teniendo acceso a la Unión Europea tendrían que "considerar el concepto de cosoberanía, que se pondría de nuevo sobre la mesa".

No se negociará la soberanía con España

En una declaración conjunta firmada por Hammond y Picardo con motivo de su encuentro, se reitera el compromiso de Reino Unido de no iniciar ningún proceso de negociación sobre la soberanía del Peñón con el que no estuvieran de acuerdo los gibraltareños.

Expresan también su deseo de recuperar el Foro Tripartito con España "tan pronto como sea posible". Este foro se lanzó en tiempos del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y consistía en reuniones periódicas entre delegaciones de España, Reino Unido y Gibraltar para discutir fórmulas de cooperación sobre asuntos que afectan al día a día de los ciudadanos de Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

El PP siempre se opuso a este formato, pues consideraba que concedía a Gibraltar un estatus similar al de dos estados soberanos como son el Reino Unido y España. A finales de 2010 la ministra socialista de Exteriores, Trinidad Jiménez, dejó en suspenso el foro, que los populares enterraron definitivamente cuando llegaron al poder.

La presencia de Hammond en el Peñón, considerado por muchos un paraíso fiscal, tiene lugar la víspera de que Reino Unido acoja una cumbre internacional centrada en la lucha contra la corrupción, donde economistas y ONG están pidiendo al Gobierno británico que obligue a sus territorios de ultramar a crear registros públicos de los propietarios efectivos de las empresas y fondos que se refugian bajo su laxa regulación.

En una carta remitida por 300 economistas a los países participantes en la cumbre se subraya que Reino Unido se encuentra en una "posición única" para liderar la lucha contra los paraísos fiscales, puesto que tiene soberanía sobre cerca de un tercio de los paraísos fiscales del mundo a través de sus Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona.

Esta es la primera visita que Hammond hace a Gibraltar desde que está en el cargo. El Peñón no recibía a un secretario del Foreign Office desde que David Miliband participó en 2009 en una reunión del Foro Tripartito de Diálogo junto a su colega español, Miguel Angel Moratinos, y el entonces jefe del Gobierno de Gibraltar, Peter Caruana.

"La situación colonial de Gibraltar es un anacronismo histórico"

Tras las declaraciones de Hammond en Gibraltar, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emitido un comunicado en el que recuerda que desde 1963 Gibraltar está incluido en el listado de Naciones Unidas de "territorios no autónomos pendientes de descolonización".

"La situación colonial de Gibraltar es un anacronismo histórico en pleno Tercer Decenio de Naciones Unidas para la Eliminación del Colonialismo (2010-2020). Este vestigio colonial destruye la unidad nacional y la integridad territorial de España y es incompatible con la Resolución 1514 de 1960 sobre descolonización", remarca el comunicado.

El Gobierno español ha reiterado este miércoles a Londres que considera "extinto" el Foro de Diálogo tripartito sobre Gibraltar y le ha invitado a retomar las negociaciones bilaterales sobre la soberanía del Peñón con vistas a su descolonización, tal y como viene recomendando la ONU desde 1965.

España recuerda que Naciones Unidas "ha señalado con claridad que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio que debe regir es el de restitución de la integridad territorial española, amputada con la presencia de la colonia en su territorio".

Por ello, la cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante "negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, tal y como recomienda la ONU ininterrumpidamente desde 1965", indica en su nota Exteriores.

Estas negociaciones se deben referir, según el Gobierno español, a la descolonización de los espacios cedidos por el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713 por el que sólo se cedían la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen.

"El Gobierno ha invitado en múltiples ocasiones al Reino Unido a retomar, a la mayor brevedad, la negociación bilateral sobre cuestiones de soberanía, interrumpida durante demasiados años sin haber obtenido contestación hasta la fecha", se queja Exteriores.

Con la llegada del ministro José Manuel García-Margallo al Ministerio, y una vez constatada la defunción del Foro tripartito, España aceptó la propuesta británica de poner en marcha un nuevo mecanismo de cooperación regional ad hoc, siempre y cuando se evitase el formato tripartito.

El nuevo esquema planteado por España contemplaría la participación, además de España y del Reino Unido, de las autoridades locales gibraltareñas y también de las autoridades locales y regionales españolas, es decir, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?