Tribunales
ATENTADO DE KABUL

La Fiscalía solicitará nuevos informes al Gobierno para esclarecer el atentado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamará a los ministerios de Defensa e Interior los documentos sobre el desarrollo del atentado a la embajada de España y que concrete las medidas de seguridad de la delegación diplomática y quién ordenó el ataque

El Ministerio Público decidirá en junio si presenta una querella o solicita seis meses más de prórroga para concluir las pesquisas

La Fiscalía solicitará nuevos informes al Gobierno para esclarecer el atentado

La fiscalía pide al Gobierno nuevos informes para aclarar el ataque yihadista contra la embajada en Kabul / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional dará un nuevo impulso al caso del atentado yihadista a la embajada de España en Kabul del 11 de diciembre de 2015. Fuentes del Ministerio Público consultadas por la SER afirman que después de la primera fase del procedimiento, que permanece bajo secreto, en la que se ha tomado declaración a los testigos supervivientes del ataque y ha sido obtenida diversa documentación del caso, pedirán al Ejecutivo en funciones distintos informes para concretar las investigaciones.

Más información

Aunque han pasado más de cinco meses desde el ataque, se trata de informes no solicitados hasta la fecha, según las mismas fuentes, relativos a cómo se desarrolló el atentado, que serán requeridos a los ministerios de Defensa e Interior. Así mismo, también pedirán a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que identifique al grupo terrorista que ordenó el atentado. Es el paso previo para presentar una querella en la Audiencia Nacional contra la organización criminal, ya que el procedimiento no puede dirigirse contra los cuatro autores materiales, que fallecieron en el asalto. En principio, el ataque fue atribuido a los talibanes, que reivindicaron la creación del Emirato Islámico de Afganistán.

El 12 de junio, cuando haya transcurrido medio año desde que se abrieron las diligencias en la Audiencia Nacional por los hechos, la Fiscalía decidirá si presenta la querella, o solicita una prórroga de seis meses para continuar con las investigaciones.

Tal y como avanzó la Cadena SER, la embajada española en Kabul recibió un correo electrónicode la agregaduría francesa de Defensa ocho horas antes del atentado, en el que alertaba de que iba a producirse un ataque contra alguna sede diplomática en la ciudad. El ministerio de Exteriores ha reconocido los hechos y ha manifestado que no se alertó a los policías españoles encargados de la seguridad en la capital afgana porque era habitual la recepción de mensajes de esas características.

Dos agentes españoles, Isidro Gabino Sanmartín y Jorge García Tudela, y seis ciudadanos afganos, fallecieron en el ataque. El Gobierno sostuvo en las horas siguientes al mismo que el objetivo no era la embajada española, y el ministro García Margallo añadió que no había motivos para reforzar su seguridad. Precisamente, entre los requerimientos de la Fiscalía, según fuentes del Ministerio Público, también se encuentra conocer si el edificio cumplía con las medidas necesarias para garantizar la seguridad del cuerpo diplomático español y del personal policial desplegado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00