Cuatro universidades aseguran que impartirán grados de tres años en septiembre
Son tres públicas y una privada. Todas dicen cumplir la moratoria que acordaron los rectores.

GETTY IMAGES

Madrid
Sólo 4 de las 10 universidades que el pasado enero habían solicitado verificaciones para implantar títulos de tres años a partir de septiembre aseguran ahora que lo harán. Hay una quinta que aún no lo ha decidido y otra más que no da información detallada.
Tres de las cuatro universidades que afirman que ofrecerán estas carreras más cortas ya el curso que viene son catalanas. Se trata de la Universidad de Barcelona (UB), la Pompeu Fabra (UPF) y la Oberta de Cataluña (UOC) que es a través de internet. Las tres dicen que tienen ya todas las verificaciones necesarias y añaden que se ajustan a la moratoria acordada y ratificada por la Conferencia de Rectores (CRUE). Carles Sigales, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, explica que el que van a ofrecer ellos es "un grado en Diseño y Creación Digitales, una titulación que no corresponde a ninguna de las que ya existían, de las que estaban implantadas. Por lo tanto entendemos que cumplía los requisitos que habíamos acordado tanto en el marco de la CRUE como en el marco del sistema universitario catalán". La Pompeu impartirá Global Studies, en inglés; la de Barcelona Creación y Producción Digital ; y habrá un título interuniversitario de las dos con la Universidad Politécnica de Barcelona: Bioinformatica. Todos estos grados se están ofertando a los estudiantes y se pueden consultar los detales en las páginas web de los distintos centros.
En cuanto a las privadas, la Universidad Europea de Madrid (UE) dice que piensa ofrecer estos grados aunque aún está pendiente de terminar todos los trámites. La UE ya oferta en su web a los estudiantes el Grado en Diseño que ya tiene la verificación de la agencia de calidad madrileña (Madrid+d) y está a la espera del último aval administrativo, según un portavoz. Además la Antonio de Nebrija no descarta hacerlo a pesar de que el Comité Permanente de CRUE le comunicó la semana pasada extraoficialmente que los cinco grados de tres años que pensaba ofrecer a partir de septiembre no se ajustan a la moratoria. Su rector, Juan Cayón, ha reclamado una comunicación oficial y por escrito a CRUE de esa decisión para conocer con detalle los argumentos del Comité. Cayón esperará a tener toda la información para valorar si ofertan o no los títulos. "Siempre hemos dicho que nosotros nos someteríamos a los planteamientos generales que hiciera CRUE, pero claro, siempre y cuando esos planteamientos estén fundados y razonados. Si se trata de una decisión arbitraria, de una decisión infundada, de una decisión no justificada debidamente como nosotros, creo yo, hemos justificado nuestra posición, pues habrá que tomas decisiones que a lo mejor son duras", afirma. Si la Antonio de Nebrija desafía la moratoria se enfrenta a la posible expulsión de CRUE.Es lo que acordaron los rectores el pasado marzo en una Asamblea General en la que ratificaron su decisión de no ofrecer títulos de tres años que no fueran nuevos y acordaron que fuera de obligado cumplimiento. En caso de duda las titulaciones debian ser sometidas al criterio del Comité Permanente de CRUE que es lo que ha hecho la Antonio de Nebrija. La Universidad Europea de Madrid no ha presentado sus nuevos títulos a la valoración de CRUE. Su directora de calidad, Cristina Peláez, ha explicado a la SER que no les han solicitado ninguna documentación y que sus nuevos grados de tres años se ajustan a la moratoria "porque no aparecen en el catalogo pre-bolonia", que fue el requisito acordado por los rectores para establecr si son o no grados nuevos.
El Comité Permanente tampoco avaló otros tres grados de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) que ha renunciado a implantarlos el curso que viene.
Hay una última universidad, la Católica de Murcia (UCAM), que ha pedido verificación para grados de tres años pero que no confirma si va a implantarlos. Una portavoz se ha limitado a señalar que están en trámites sin concretar nada más. En su web no se oferta ninguno de los nuevos títulos.




