Cine y TV
Entrevista

Plano a plano niega spin off de 'El Príncipe' y se lanza a la ficción "premium"

Charlamos con Aitor Gabilondo, uno de los principales responsables de la productora

Póster oficial de 'El Caso: crónica de sucesos'/ TVE

Madrid

Acaba el curso televisvo y toca hacer balance de lo que ha dado de sí en cada productora sus estrenos, renovaciones y apuestas más arriesgadas y, en ese aspecto, Aitor Gabilondo y su productora Plano a Plano pueden sacar pecho y decir que han cerrado el año con nota. Un expediente en el que destaca la sobresaliente despedida de El Príncipe, cuyo desenlace era seguido por 5.2 millones de espectadores, y en la que brilla también su comedia Allí abajo, que tras convertirse en la ficción revelación del curso pasado ha cerrado su segunda temporada con un magnífico 18.1% de audiencia. Grandes datos con los que la ficción de Antena 3 acaba de renovar por una tercera temporada.

El expediente de Plano a Plano sólo se ve ensombrecido por El caso, una ficción emitida en La 1 de TVE con la que se adentraban en las series de género sin el respaldo de la audiencia, aunque con un gran apoyo por parte de los críticos.

En cualquier caso, tanto Aitor como la productora miran todos estos datos con la vista puesta ya en el próximo curso, que promete ser igual o más intenso aún que este año y en el que ya tienen pendiente de estreno La verdad, a la espera de colocar los proyectos que tienen entre manos.

“Esta temporada de Alli abajo ha sido continuista, en la tercera queremos romper”

Sobre estos nuevos trabajos y sobre lo que ha dado de sí este último curso televisivo hemos podido hablar con él, que nos recibía en plena celebración del anuncio de la renovación de Allí abajo por una tercera temporada, algo ante lo que están muy contentos sobre todo “teniendo en cuenta el periplo que ha habido este curso con la programación”, primero un viernes y luego pasando a un martes contra La que se avecina, la comedia más vista de la televisión española. Un cambio ante el que reconoció tener sentimientos encontrados: “Por un lado piensas que es una putada, pero por otro lado si hacen eso es porque confían; los ganadores tienen que competir contra los ganadores”. Pero la travesía de Allí abajo por la parrilla este curso no sólo vivió un cambio de día y un enfrentamiento contra el producto líder en comedia; la serie de Plano a Plano también tuvo que hacer frente en la noche del martes a El caso, una ficción de TVE de su misma productora: “Fue como un redoble, pero es lo que hay”, afirma Gabilondo con resignación.

En cualquier caso, la comedia de Antena 3 supo imponerse a esta última y plantar cara a la ficción de Telecinco con una estupenda media del 18,1% y 3.1 millones de espectadores. Unas cifras que, eso sí, contrastan con los impresionantes datos que cosechó en su primera tanda, cuando se convirtió en una de las series revelación del año al seducir a más del 22.% de los espectadores con 4.2 millones. La ficción se deja así más de 1 millón de seguidores por el camino y no se libra de la “maldición de la segunda temporada”, algo que no preocupa a Gabilondo: “Es normal que haya habido desgaste, pero aún así ha aguantado con dignidad a lo largo de varios capítulos, ya que hay que tener en cuenta que hacer comedia de 70 minutos es muy difícil”.

Pero una vez terminada esta segunda temporada, la productora tiene ya la vista puesta en su regreso y se encuentra perfilando las tramas que darán forma a la nueva tanda de episodios. Una nueva temporada en la que Sevilla seguirá siendo el eje central y en la que, pese a las pequeñas “incursiones” en el País Vasco vistas en estos últimos episodios, no se plantean trasladar la trama al norte: “Tenemos el Palacio de Monsalve en Sevilla y no podemos trasladar la producción. Aunque eso sí, Euskadi seguirá muy presente en los próximos capítulos: “Queremos seguir jugando con el norte y seguir llevando el sur allí arriba”.

Una tercera ttemporada en la que, además, seguirá la tendencia que estaba tomando la serie hacia tramas corales: “Iñaki y Carmen han tenido mucho peso esta temporada pero queremos que la siguiente conozcamos más de los demás personajes”. Todo ello, acompañado de un giro con el que sorprender y revitalizar la trama: “Así como esta segunda temporada ha sido muy continuista, en la tercera queremos romper y sorprender”.

“A día de hoy, El caso no está cancelada ni renovada”

La alegría por la renovación por una tercera temporada de Allí abajo contrasta con los decepcionantes datos que ha cosechado su gran estreno de la temporada: El caso, una de las ficciones más aclamadas por la crítica en los últimos años que no ha conseguido conquistar a la audiencia y, pese a su esperanzador estreno con un 13.5%, se ha movido en torno al 9-10% en los nueve episodios emitidos hasta la fecha.

Datos que no gustan, pero que no empañan la satisfacción que siente Aitor por este producto: “Nosotros estamos muy orgullosos de la serie, éramos conscientes de que hacer una serie de televisión en TVE en estos momentos y con la audiencia que tienen era complicado, y más siendo de género, que es más de nicho y aparta al público”.

Una serie diferente con la que eran muy conscientes de a lo que se enfrentaban: “Sabíamos que no iba a ser un fenómeno como El Príncipe; esta serie está pensada para largo recorrido, para ir enamorándote poco a poco de los personajes”, algo que ellos tienen muy asimilado, pero que parece que no está muy extendido: “Trabajamos para impacientes: la cadena es impaciente, el público es impaciente… quieren que con trece capítulos ya hayas dado un pelotazo”. Sin embargo, la impaciencia con la que trabajan las cadenas parece no ser recíproca: “A día de hoy El caso no está cancelada ni renovada, confiamos en que haya una segunda temporada, pero TVE es un ente público y sabemos que no es la prioridad del Gobierno. En cualquier caso, creemos que la serie merece una segunda temporada, porque los objetivos de TVE no deberían ser las audiencias sino crear industria audiovisual con dinero público, y en ese aspecto El caso es una serie muy digna hecha con dinero público”.

“La verdad es grande, intensa y va a gustar”

A la espera de saber si El caso contará o no con una segunda temporada, Aitor Gabilondo centra sus esfuerzos en La verdad, una serie que se emitirá en este caso en Mediaset y que desde Plano a Plano aún se encuentran puliendo: “Son dieciséis episodios únicos que se emitirán en principio en tandas de ocho y ocho. Ahora mismo estamos grabando el 11”.

Dieciséis episodios en los que la productora ha decidido prescindir de plató para grabar entre Santander y Madrid y apostar así por localizaciones exteriores con las que diferenciarse del resto de ofertas y dotar a la serie de un plus de calidad: “Estamos muy contentos con el resultado, es una serie muy grande, intensa y creemos que va a gustar”.

“A día de hoy, nadie nos ha pedido una sucesora de El Príncipe”

Y pese a tener una serie pendiente de renovación, otra renovada por una tercera temporada y otra aún por estrenar, Aitor Gabilondo y la productora Plano a Plano parecen no tener límites y ya se encuentran ideando nuevos proyectos para Mediaset tras el final de El Príncipe, con la que dejaron el listón muy alto.

Eso sí, para los amantes de la serie protagonizada por Álex González, Gabilondo adelanta que entre estos nuevos proyectos por ahora no se encuentra ni la sucesora ni el spin off de esta ficción: “Es como hablar de fabada despúes de una comida de Navidad, estamos un poco empachados de esto y por ahora no se encuentra en nuestro planes ni nadie nos lo ha pedido”.

“La ficción premium española es un gran reto, no podemos copiar a USA porque no estamos a su altura”

Con sucesora de El Príncipe o sin ella, Plano a Plano no sólo centra sus nuevos proyectos en Mediaset, donde ya tiene un estreno asegurado para la próxima temporada. En un curso en el que Bambú ha dado la campanada al anunciar la primera serie española de la historia para Netflix, Gabilondo afirma que se encuentran en conversaciones tanto con las cadenas en abierto como con estas nuevas plataformas surgidas en nuestro país: HBO España, Movistar y Netflix. “La ficción premium está empezando en España y sólo se han hecho dos series: Crematorio y Qué fue de Jorge Sanz; ahora toca encontrar la manera de enganchar a un público español que no suele ver series españolas, y eso es un gran reto y un desafío para todos ya que no podemos copiar el lenguaje americano, porque no estamos a su altura. Somos los que somos y estamos trabajando para seducir a este público más elitista, y por el momento lo que suena tiene muy buena pinta”.

Nuevos proyectos con los que “el público que había huído de la ficción española vuelve ahora a ver nuestra oferta” y entre los que Plano a Plano estaría buscando hacerse un hueco con alguno de estos nuevos proyectos que tienen en camino: “Vamos a nuestro ritmo, hacemos las series a mano y después de todo el éxito que hemos tenido queremos mejorar”. Y aunque por el momento estos nuevos proyectos se encuentran en fases “embrionarias”, Gabilondo sí nos podía adelantar lo que quiere para el futuro: “Queremos una serie de aventuras en la que nuestros protagonistas puedan correr más de 20 metros, pero es muy caro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00