La crisis económica ha aumentado las muertes por cáncer
Una investigación realizada por las Universidades de Harvard y Oxford relaciona el desempleo y los recortes en sanidad con 260.000 muertes adicionales por cáncer en 70 países del mundo.

Una médica atiende a una de las personas que ha acudido a la carpa que la división de Cáncer de Piel y Melanoma España, integrada en el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), ha instalado en Madrid. / Diego Pérez (EFE)

Madrid
El aumento del paro, por un lado, y los recortes en la sanidad pública, por otro, han provocado un aumento de las muertes por cáncer en todo el mundo. Es más, según el mayor estudio científico realizado hasta ahora para analizar el impacto en la salud de la crisis económica, desde el año 2008 la crisis ha podido provocar 260.000 muertes adicionales por cáncer. Y más de la mitad de ellas (160.000) se han registrado en los países de la Unión Europea.
Este estudio se publica hoy en la revista “The Lancet” y ha sido realizado por investigadores de varios y prestigiosos centros de Estados Unidos y Europa, como la Universidad de Harvard o la de Oxford.
Recortes en sanidad
Según el autor principal de este estudio, el doctor Mahiben Maruthappu del Imperial College de Londres, "hemos encontrado que el aumento del desempleo se asoció con un aumento de la mortalidad por cáncer, y, especialmente, de tumores tratables como los de mama, próstata y colon”.
Este equipo internacional ha analizado el impacto de la crisis económica en los sistemas de salud de más de 70 países, donde viven más de 2.000 millones de personas.
Este estudio también advierte que, desde el 2008, la mortalidad por cáncer aumentó a medida que disminuía el gasto en salud pública, porque, como explica Rifat Atun, experto de la Universidad de Harvard, “sin empleo, los pacientes pueden ser diagnosticados tarde, y se enfrentan a un tratamiento insuficiente o tardío."

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




