Tribunales
CASO DE LAS ITV

La Fiscalía pide 5 años y dos meses de cárcel para Oriol Pujol por las ITV

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de acusación contra el hijo pequeño del ex presidente de la Generalitat, Oriol Pujol Ferrusola y otros cinco imputados por la trama de las ITV que investiga el cobro de comisiones por la concesión de estas estaciones de control de vehículos en Cataluña. El fiscal propone que sea el jurado popular quien enjuicie este caso.

PATRICIA MATEOS ACN

Madrid

La Fiscalía acusa también a la esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal Maragall para quien solicita 3 años y 4 meses de prisión por delitos de cohecho continuado y falsedad. Además el ministerio público solicita una multa de 310.000 euros.

Más información

El exdiputado de CiU está acusado de cobrar comisiones de una trama corrupta formada, entre otros, por empresarios del sector de las ITV (inspección técnica de vehículos).

La investigación de la Fiscalía considera acreditado que Oriol Pujol usó su influencia política para favorecer a empresarios de su entorno personal a cambio de dinero. Además del delito de cohecho (soborno), está acusado de tráfico de influencias y falsedad.

Imputados

1) Oriol Pujol Ferrusola

El ministerio público considera que era “colaborador necesario” de la trama descubierto a través de conversaciones telefónicas interceptadas que evidencian indicios de su supuesta mediación para colocar a las personas necesarias que contribuyeran a impulsar las empresas que iniciaba. Trabajaba de forma estrecha con la consultora Alta Partners, liderada por su amigo íntimo y ex compañero de aula, Sergi Alsina.

2) Anna Vidal Maragall

Esposa de Oriol Pujol. Su nombre aparece en varias facturas de Alta Partners y la fiscalía considera su participación como intensa decisiva y claramente beneficiosas para los tres principales implicados.

3) Sergi Alsina Jiménez

Socio director de Alta Partners, participaba en el rediseño del mapa realizado para las estaciones de ITV, por la conselleria de Innovación, Universidad y Empresa de Josep Huguet (ERC) en el último tripartito, que estaba recurrido ante el TSJC.

4) Sergi Pastor Colldeforns

 CEO de la empresa Upprime Energy, del grupo Ficosa. En una entrevista, el ingeniero ha admitido que “fabulaba” ante terceros sobre su relación con Oriol Pujol por motivos comerciales y exonera al político de cualquier participación en sus negocios.

 5) Josep Tous Andreu

Iba a ser el número dos de la Diputació de Barcelona 20 días antes de ser detenido.. Ha desarrollado su carrera política cerca de Oriol Pujol y, gracias a su apadrinamiento, asesoraba a Masalles para rediseñar el mapa de las ITV. Las conversaciones incorporadas al sumario muestran que era el responsable directo del proyecto,

6) Ricard Puignou Vigo

 Consejero delegado de Certio, empresa también dedicada a la inspección de vehículos escindida de Applus+ en el momento de su venta. Él fue uno de los empresarios que impugnaron el mapa de las ITV que se aprobó bajo el mando de Huguet. Consideraba que primaba a algunas compañías y la suya salía perjudicada.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00