Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

PLAN JUNCKER PARA ÁFRICA

Primer intento de Bruselas de reagrupar ayudas a cambio de acuerdos migratorios

La Unión Europea pedirá que los gobiernos coordinen en un Fondo Único sus ayudas bilaterales

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Fomento del Empleo, el Crecimiento, la Competitividad y la Inversión, Jyrki Katainen, da una rueda de prensa sobre la marcha del plan de inversiones o Plan Juncker

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Fomento del Empleo, el Crecimiento, la Competitividad y la Inversión, Jyrki Katainen, da una rueda de prensa sobre la marcha del plan de inversiones o Plan Juncker / OLIVIER HOSLET (EFE)

La multiplicación de los panes y los peces llegará a África con un nuevo Plan Juncker. Jordania, Líbano, Túnez y, de forma inmediata, Níger, Nigeria, Senegal, Mali y Etiopía son los 8 países en los que Bruselas propone concentrar los esfuerzos ante la falta de solución estable en territorio libio.

No hay dinero nuevo, las partidas están comprometidas pero la Comisión propone ahora agruparlas para crear un fondo que con una pequeña garantía, de 500 millones sirva para incentivar inversiones privadas en los país de África.

Los acuerdos firmados con muchos países de la zona incluyen ya cláusulas que obligan a aceptar el retorno de inmigrantes que, de forma ilegal, lleguen hasta la Unión pasando por su territorio pero en la práctica siempre es muy complicado conseguir que se cumplan.

La novedad ahora es condicionar la inversión económica. Prometiendo además inversiones privadas a través del Plan Juncker, adaptado para territorio africano.

El problema es el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Convertirlo en mecenas de proyectos en África puede exigir algún tipo de cambio en sus bases jurídicas pero la Comisión presentará el proyecto después de este verano.

El Plan Juncker, el modelo elegido para intentar arrancar inversiones sin dinero directo de los presupuestos nacionales, es el que se desea trasladar hasta África. La Comisión calcula hay de momento 8.000 millones para este mandato y posibilidad de llegar hasta 60.000 el año 2020.

El Plan de Inversiones podría comenzar con una garantía muy pequeña, de 500 millones que saldría del margen del presupuesto UE, según el documento al que ha tenido acceso la Cadena SER.

El proyecto implica reagrupar lo prometido en la cumbre de Malta (3.600 millones del Fondo para África) y en la conferencia de donantes de Londres para Siria, donde los países de la UE prometieron 2.400 millones, y es el primer intento de reestructurar las ayudas europeas, incluyendo el Fondo previsto para Siria.

Pero para que el plan funcione, la Comisión quiere que los gobiernos acepten coordinar también sus ayudas bilaterales. El único camino, explican los expertos, para dar credibilidad a una política exterior de la UE que permita poner la inmigración en el centro de las preocupaciones.

Un problema abordado en todas las negociaciones bilaterales y que a pesar de haberse traducido con acuerdos de retorno firmados, hasta hoy no ha dado resultados.

ESPAÑA HA ACOGIDO A 126 REFUGIADOS de los 160.000 A LOS que se comprometió

MARIOLA LOURIDO

España sigue acogiendo a refugiados con cuentagotas y con mucha lentitud. Solo ha acogido a 126 de los 160.000 a los que se comprometió a traer dentro del marco europeo de reubicación de las personas que están en los campamentos de Grecia e Italia. El Gobierno dice que su intención es que antes de que acabe este mes de junio se alcance la cifra de 200 solicitantes de asilo acogidos en nuestro país. La mayoría son de origen sirio, iraquí y eritreo. El ministerio de Interior aseguró que para el mes de julio llegarían a España otros 385 refugiados dentro del programa de reasentamiento y procederán en su mayoría de Líbano y Turquía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?