Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

PODIUM PODCAST

Vicente Jiménez: "Podium Podcast no es radio, es una experiencia nueva"

Podium Podcast, el sitio global de podcasts en español, se ha presentado en un acto en en el Círculo de Bellas Artes al que han acudido, entre otros muchos el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa, el escritor español Arturo Pérez-Reverte y el cineasta mexicano Guillermo Arriaga

Vicente Jiménez durante su discurso en la presentación de Podium

Vicente Jiménez durante su discurso en la presentación de Podium / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Este miércoles se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Podium Podcast, el sitio global de podcasts en español de Prisa Radio que, en palabras de Andrés Cardó, consejero delegado de Prisa Radio, pretende aprovechar las “infinitas posibilidades que ofrece internet, muchas más de las que nos ofrecen las antenas".

En Podium Podcast se unen la modernidad de internet y los radio days, en un experimento que, según Vicente Jiménez, director general de la Cadena SER y Prisa Radio en España, "nace por los oyentes, el centro de todas las estrategias" de Prisa Radio: "El oyente dejó de ser hace tiempo un sujeto pasivo. No concebimos el futuro de la radio sin la radio bajo demanda", aseguraba Jiménez durante el acto de presentación de esta plataforma global de podcast en español.

Vicente Jiménez: "El oyente dejó de ser hace tiempo un sujeto pasivo"

Vicente Jiménez ha destacado que Podium Podcast "nace por el deseo de experimentar, de crear nuevos formatos y narrativas" y de "ser referentes", porque Podium Podcast no es radio: "Proponemos una experiencia nueva, con germen en la Cadena SER y con sus señas de identidad, pero con nuevos contenidos", explicaba el director general de la Cadena SER antes de subrayar que "será el gran sitio de la radio en español", donde se creará "valor a partir de nuevas experiencias". Con este proyecto, Prisa Radio pretende ser pionero y convertirse en "el primer grupo en español importante en apostar por el podcast original".

Entre los datos que ha apuntado Vicente Jiménez destaca que en España, el 60% de los usuarios de internet consume radio, y que la SER tiene 12 millones de escuchas bajo demanda de programas emitidos en su antena. Con esto, decía el director general de la Cadena SER, "tenemos la obligación de ofrecer productos para este público".

En la presentación también ha participado Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena SER y director también del proyecto Podium Podcast, que ha destacado que el proyecto tiene una "factura tradicional" que "apuesta por la calidad". Hernández-Rodicio ha ido dando paso durante el acto de presentación a las cuatro líneas de este catálogo sonoro, la ficción, con series como El gran apagón, con guion de José Antonio Pérez; el periodismo, con propuestas innovadoras como Los búfalos nocturnos, realizado en colaboración con Babelia y El País Cultura; el entretenimiento, donde el humor y la diversión estarán garantizados con podcasts como Educa como puedas, de Carles Capdevila; y los esenciales, una recuperación de los mejores sonidos de las fonotecas de Prisa Radio en España y Latinoamérica con criterios periodísticos y de oportunidad.

Un desafío para Vargas Llosa, Pérez-Reverte y Arriaga

Carles Capdevila durante la presentación de su podcast / JJ. BAS

En la presentación de Podium Podcast han participado Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Guillermo Arriaga, acompañados por Juan Cruz. Juntos han dialogado sobre la relación entre literatura, entretenimiento y podcast.

Mario Vargas Llosa ha recordado que para él "la radio es un modus vivendi". El premio Nobel de Literatura trabajó en varias emisoras en su juventud, y recordaba lo ocurrido en Perú con la radionovela El derecho de nacer, que se hizo inmensamente popular hasta el punto de que "se confundía la ficción con realidad": "Al malo lo esperaron en la puerta de la radio y lo golpearon por lo malo que era en la ficción", ha recordado. Durante esta presentación hemos conocido que la adaptación sonora de La tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, llegará a Podium Podcast en 2017.

Arturo Pérez-Reverte, autor del guion de Mi narco favorito, bajo la dirección del cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ha recuperado sus recuerdos de las radionovelas que escuchaba en su niñez, como Ama Rosa. El escritor español Pérez-Reverte cree que el secreto para hacer esta narrativa para podcast es hacer "una novela con poca descripción y mucho diálogo".

Reverte considera que "no hay dos lectores iguales" y que, con el sonido, con la radionovela, ocurre igual. "Una radionovela con las voces y la elaboración adecuada sugiere lo bastante pero deja mucho espacio libre para el oyente, y eso es lo magnífico que tiene", ha explicado.

Por su parte, el director de cine mexicano Guillermo Arriaga ha recordado sus inicios en la radio y ha destacado que ahora celebra "dirigir una película sin cámara". "Nuestra generación, que creció en las radionovelas, podemos compartir ahora con nuestros hijos un formato de ficción global", decía. Arriaga ha defendido que "al igual que con la novela, con el audio y con los efectos de sonido estás imaginando el mundo que recreas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?