Gastro

Campamentos de verano para niños y jóvenes que quieren aprender a cocinar

La oferta de los campamentos temáticos de cocina se ha multiplicado en solo dos años

Muchas escuelas de cocina organizan campamentos urbanos con horario escolar

Las 94 plazas ofertadas por los campamentos del BCC están casi agotadas. / BASQUE CULINARY CENTER

Madrid

Aunque en la fase final de MasterChef Junior solo participan 16 niños y niñas de entre 8 y 12 años, al último cásting se presentaron más de 6.000, lo cual deja patente que la chavalada española tiene muchas ganas de ponerse a cocinar. Un hecho que estimula la publicación de libros de recetas y también la organización de talleres o campamentos.

"La cocina ha cobrado mucha fuerza en los últimos dos años", explica por teléfono Covadonga Berjón, directora de Marketing del buscador Solocampamentos.com. "La emisión de MasterChef ha supuesto un giro porque ahora la cocina ya no se ve solo como una actividad necesaria para comer. También es una herramienta de convivencia", añade.

Según Berjón, al menos un 30 % de los campamentos generalistas cuentan con actividades de cocina: "¡Las mamás te lo piden! ¡Quieren que el campamento incluya karaoke y talleres de cómo emplatar!".

El auge de la cocina empezó a notarse en los campamentos hace dos veranos, tras la primera emisión de MasterChef Junior, pero el año del boom fue 2015. Campamentos MasterChef se estrenó con 1.600 plazas y, visto el éxito, este año ha ampliado el cupo hasta las 2.100.

La idea se le ocurrió a Sandro Lucarini, padre de Marco Lucarini —aspirante de MasterChef Junior 2— y a la vez responsable de la empresa Campus Cerdanya, con una década de experiencia en el sector. "Habíamos organizado campamentos de inglés, de tecnología o de robótica", explica por teléfono. "Pero de cocina, nunca".

En el caso de Campamentos MasterChef, cada día se destina una mañana o una tarde a actividades relacionadas con la cocina, y el resto del tiempo se reparte entre varios deportes y actividades al aire libre. "Cada noche hay una fiesta temática", añade Lucarini. "La de Quién se ha comido mi tarta, con un un teatrillo inspirado en el Cluedo, o la de La ensalada César, con todos los monitores disfrazados de romanos".

Los niños se dividen en equipos y, como si tratara del concurso de televisión, compiten en diferentes pruebas para ir acumulando puntos. Además pueden recibir la visita de Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera o Jordi Cruz, los miembros del jurado, y compartir juegos y talleres con varios exconcursantes de MasterChef Junior.

10 campamentos de cocina

Visita al Restaurante Arzak. / BCC

Para los campamentos de MasterChef no quedan muchas plazas, pero hay alternativas de todos los colores y tamaños. Desde el Culinary Camp que organiza el Basque Culinary Center en Buitrago de Lozoya, con clases en inglés, filosofía Slow Food y visitas a Mercamadrid, hasta los campamentos urbanos —mucho más económicos— que organizan escuelas de cocina como Boqueria, Telva o De olla y sartén.

Incluso los hay para niños de entre 1 y 6 años. Pero Ana Jiménez, directora educativa de Los Nidos, explica por teléfono que las actividades no solo sirven para aprender a cocinar o distinguir aromas. También ayudan a que los niños desarrollen habilidades sociales, capacidad de "trabajo cooperativo" o valores como la tolerancia.

A continuación resumimos la oferta de 10 campamentos de verano centrados en la cocina, pero hay muchos más. Y eso por no hablar de lo que se puede aprender en la que posiblemente sea la escuela de cocina más exclusiva de todo el mundo: la casa de los abuelos.

LOS NIDOS

Dónde: Madrid. Cuándo: del 22/6 al 7/9. Edades: de 1 a 6 años. Cuánto: de 235 a 350 euros por semana, en función del número de horas. Más información: Los Nidos.

MASTERCHEF

Dónde: Cádiz, Valencia, Orense, Gerona y Burgos. Cuándo: varias fechas, del 16/06 al 30/07. Edades: de 8 a 16 años. Con quién: exconcursantes y miembros del equipo de Masterchef. Cuánto: a partir de 739 euros (una semana) o 1360 (dos). Otras actividades: tiro con arco, karts, fútbol, tenis... Más información: Campamentos MasterChef.

BASQUE CULINARY CENTER

Dónde: Guipúzcoa y Madrid. Cuándo: varias fechas, del 2 al 27/07. Edades: de 12 a 17 años. Con quién: profesores del BCC y chefs de prestigio. Cuánto: 750-800 euros, nueve días. Otras actividades: fútbol, baloncesto, piscina, visitas culturales... Más información: 943 57 45 57 / Basque Culinary Center.

PALACIO DE LA BOUZA

Dónde: Asturias. Cuándo: varias fechas, del 1/7 al 30/8. Edades: de 10 a 16 años. Cuánto: 505 euros (10 días) o 750 (15). Otras actividades: idiomas extranjeros, caballo, visita a queserías... Más información: Palacio de la Bouza.

ESCUELA TELVA

Dónde: Madrid. Cuándo: varias fechas, del 27/6 al 22/07. Edades: de 8 a 15 años. Con quién: exconcursantes y miembros del equipo de Masterchef. Cuánto: de 300 a 450 euros por semana. Más información: Escuela Telva.

PEQUECHEF

Dónde: Soria. Cuándo: julio y agosto. Edades: de 8 a 14 años. Con quién: Juan Carlos Benito, chef de Grumer. Cuánto: 140 euros por semana. Otras actividades: clases de inglés impartidas por profesores nativos... Más información: 975 211 679.

ESCOLA DE CUINA BOQUERIA

Dónde: Barcelona. Cuándo: julio. Edades: de 13 a 17 años. Cuánto: 200 euros por semana. Más información: Escola de Cuina Boqueria.

DE OLLA Y SARTÉN

Dónde: Madrid. Cuándo: varias fechas, del 27/6 al 29/7. Edades: de 8 a 14 años. Cuánto: 215 euros por semana. Más información: De olla y sartén.

COOKINGVIP

Dónde: Alcalá de Henares. Cuándo: varias fechas, del 21/6 al 9/9. Edades: de 7 a 15 años. Cuánto: 160 euros por semana. Otras actividades: inglés, teatro, manualidades... Más información: Cooking VIP.

pere tarrés

Dónde: Barcelona. Cuándo: del 17 al 23 de julio. Edades: de 8 a 14 años. Cuánto: 550 euros. Otras actividades: actividades en inglés, piscina, tiro con arco... Más información: Pere Tarrés.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00