Tribunales

Desarticulada una organización que defraudó 11 millones de euros con el IVA de la gasolina

La UCO de la Guardia Civil ha detenido a 9 personas en Sevilla en una operación conjunta con la Agencia Tributaria

Dos agentes sacan unas cajas del edificio de oficinas en la calle Blas Infante de Sevilla donde se ha desarrollado hoy uno de los registros en el marco de la Operación Reata en la que han participado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y / RAUL CARO EFE

Madrid

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Delegación Especial de Andalucía de la Agencia Tributaria, han detenido a 9 personas como integrantes de una organización criminal dedicada al fraude masivo del IVA y al blanqueo de capitales. Según fuentes de la investigación el fraude estimado podría alcanzar los 11 millones de euros.

La organización criminal desarticulada tenía varias estructuras criminales organizadas dedicadas a defraudar el IVA de importantes cantidades de hidrocarburos. En total se calcula que estamos hablando de 75 millones de litros.

Esta práctica fraudulenta permitía que la organización pudiera colocar todo el producto que adquiría, en virtud del margen en el precio final. Esta práctica ilícita estaba provocando una distorsión  del mercado incurriendo en una competencia desleal.

Además hay constancia policial de que la organización criminal tenía capacidad para realizar procesos de blanqueo de capitales y de hecho se ha detectado el lavado de activos de estas estructuras ilicícitas en cuantías millonarias.

La organización criminal comercializaba el producto con gasolineras repartidas en todo el territorio nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00