Internacional
REINO UNIDO VOTA EL 23 DE JUNIO

Famosos a favor y en contra del 'brexit'

Queda muy poco para que los ingleses se pronuncien sobre la permanencia en la Unión Europea y durante este tiempo muchos personajes públicos de distinto ámbito han dado su opinión

De izquierda a derecha: David Beckham, Keira Knightley, Mick Jagger y J.K. Rowling / REUTERS

Madrid

A simple vista, hay mayoría de personajes públicos que han dado su apoyo a la permanencia en la Unión Europea frente a los que prefieren salir. De hecho, el pasado mes de mayo un grupo de 300 artistas británicos firmaban una carta abierta contra el brexit en el que detallaban posibles consecuencias. “Desde la galería más modesta hasta el mayor éxito de taquilla, muchos hemos trabajado en proyectos que nunca habrían visto la luz sin esa financiación y colaboración vital que cruza fronteras. El Reino Unido no sólo es más fuerte dentro de Europa, sino también más imaginativo y creativo,y nuestro éxito global se vería seriamente debilitado si optamos por una salida [de la UE]”, se podía leer en la misiva que suscribían actores como Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Jude Law o Helena Bonham Carter.

Más información

Este martes, David Beckham ha sido una de los últimos en sumarse a la campaña por la permanencia y lo ha hecho apelando a todo lo bueno que le ha reportado en el deporte y a nivel personal vivir en un mundo "vibrante y conectado": "El éxito de mi United, repleto de jugadores británicos, fue mayor gracias a un portero danés, el liderazgo de un irlandés y la habilidad de un francés", explica en Instagram y lo acompaña con a una vieja foto junto al francés Eric Cantona, celebrando un gol del Manchester United. Hora más tarde, su mujer, Victoria Beckham, se sumaba a la campaña a favor de la permanencia y decía sentirse "orgullosa de David".

El director Ken Loach se mostraba un poco más cauto en sus opiniones durante la pasada edición del festival de Cannes. Considera que el referéndum es un momento "muy peligroso" para la Historia de su país y reconoce que, aunque él se siente pro-europeo, Bruselas no les hace "ningún favor" en este momento.

La escritora de Harry Potter, J.K. Rowling, no ha aclarado su voto pero este lunes hacía un llamamiento a la calma a través de su blog. En su opinión, la campaña a favor del brexit está siendo "amarga y segregadora": "Para muchos hombres de pueblo, votar por salir de la UE significa mostrar su frustración, un gigante de dos dedos para los espectros que rondan nuestra imaginación", escribía.

El astrofísico Stephen Hawking alertaba sobre las graves consecuencias para la ciencia de su país que supondría salir de la Unión Europea y la actriz Emma Thompson calificaba de "locura" plantearse si quiera el voto para salir del marco común: "Deberíamos derribar fronteras, no ponerlas", argumentaba. Por su parte, el actor Ian McKellen afirma que, como gay, "es internacionalista" y ponía en valor el papel que ha jugado Bruselas en materia de legislación a favor de la igualdad. Y, si alguien osa a intentar traducir algo del Twitter de Hugh Laurie, el doctor House, también encontrará un tuit reciente donde expresa su odio a este referéndum, que, según escribe, "convierte una cuestión de complejidad insondable en el Señor de las Moscas", haciendo referencia al famoso libro de William Golding, una alegoría de la maldad humana.

En el lado opuesto, en el de los que apoyan la salida de Reino Unido del proyecto europeo, uno de los famosos que han hecho una defensa más clara por el brexit es Michael Cain. El actor critica que seamos dirigidos por "funcionarios sin rostro" que decidan sobre nuestras finanzas. Por eso, asegura que, "a menos que se produzcan cambios significativos", su país debería salir de Europa.  

Más precavido se ha mostrado sir Mick Jagger. Cree que para él personalmente "no va a suponer mucha diferencia" estar dentro o fuera y que, a corto plazo, la salida de la Unión Europea sí podría ser perjudicial pero que a largo -unos 20 años vista- podría empezar a reportar beneficios. El cantante de The Who, Roger Daltrey, es mucho más crítico con Bruselas. Piensa que desde allí no se está haciendo nada para controlar la inmigración, algo que considera especialmente importante en el caso de Reino Unido porque "es una isla". Afirmaba, además, que la Unión Europea es "antidemocrática y altamente disfuncional", y se preguntaba en una entrevista en The Sun qué zona de Europa está funcionando muy bien en este momento.

A pesar de sus 83 años, la actriz Joan Collins es muy activa en Twitter. Allí, fue una de las primeras en defender la salida de Europa entre banderas británicas y un corazón:

Liz Hurley también ha opinado sobre el brexit pero lo ha hecho en clave de humor. La actriz escribió en una columna en Spear's Magazine que votaría a favor de salir de la Unión Europea si le devolvían "sus bombillas de 60 watios y podía utilizar secadores de pelo y aspiradores altamente potentes". Reconoce que nunca se sintió "remotamente europea": "Los veo a ellos como exóticos y fabulosamente extranjeros. Anhelo los días cuando me sellaban el pasaporte (de un estupendo azul marino) en cada sitio de Europa y me encantaban esos puñados de extrañas liras italianas, francos franceses y marcos alemanas. Tenía glamour y era excitante".

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00