Cine y TV
Series españolas

Por qué es bueno que 'Fariña' sea una producción española (aunque Pablo Iglesias la quiera en HBO)

El secretario general de Unidos Podemos prefiere al titán americano frente a Bambú, la productora que desarrollará la serie

Portada de 'Fariña', la novela de Nacho Carretero / LIBROS DEL K.O

Madrid

El pasado mes de marzo, Antena 3 dio luz verde a Fariña, la nueva apuesta de ficción de Atresmedia producida por Bambú Producciones. Se trata de la adaptación televisiva de la exitosa novela escrita por el gallego Nacho Carretero. Muchos son los que han elogiado este trabajo literario y Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés, máximos responsables de la productora, han visto conveniente trasladar esa historia a la pequeña pantalla. Otra persona que está muy interesada en que Fariña sea adaptada como serie de televisión es Pablo Iglesias, y así lo ha compartido el secretario general de Unidos Podemos en su cuenta personal de Twitter:

Quizás el candidato a la presidencia no esté al tanto del proyecto que tienen entre manos Bambú y Antena 3. Es cierto que HBO junto a David Simon, creador de The Wire, podría elaborar un producto de calidad con un resultado excelente. Sin embargo, sí hay una productora ambiciosa, capaz de estar a la altura de una historia como la que narra Fariña, esa es Bambú. Esta empresa audiovisual ha sido una pieza fundamental en el progreso que ha experimentado la ficción nacional en los últimos años. Sus series tienen seña de identidad propia y en su gran mayoría han conseguido el beneplácito de la crítica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El comentario de Iglesias no pasó desapercibido. La propia productora contestó al líder de Podemos: “Como Fariña forma parte de nuestra historia, mejor que lo haga una productora española a una americana”. También hizo lo propio Cristóbal Garrido, uno de los guionistas de Fariña, a través de su cuenta de Facebook con un divertido comentario dirigido a Pablo Iglesias:

Ahora bien, ¿realmente es Bambú Producciones la mejor opción para sacar adelante un proyecto como Fariña? A continuación, los argumentos a favor para que este proyecto lleve firma española:

1. Bambú Producciones tiene al autor de Fariña, Nacho Carretero Pou, entre su equipo de guionistas, aunque en este caso el escritor solo actuará como asesor. Se trata de una figura clave que ayuda a perfecionar las tramas sin arrebatarle realismo a la novela. María Dueñas ya participó activamente en el desarrollo de la serie El tiempo entre costuras y George R.R. Martin hace lo propio con Juego de tronos en HBO.

2. HBO es muchas cosas, pero no española. No dudo del departamento de documentación de la cadena por cable norteamericana. Sin embargo, la realidad española, y por defecto su historia, debe ser tratada por españoles, conocedores a la perfección de las complejidades de la esta sociedad. De ahí que El Príncipe haya sido desarrollada por una productora española conocedora de un conflicto como el que vive Ceuta. Lo mismo ocurre con Mar de plástico a la hora de reflejar el lado más turbulento de Almería. Fariña se sumerge en una realidad que vive Galicia día a día impuesta por el tráfico de drogas, por lo que quién mejor que una productora de origen gallego para hacerse cargo de esta ambiciosa ficción.

3. El tándem HBO – David Simon, Made in EEUU. Tanto la cadena como el guionista saben hacer buena ficción, pero dentro de sus dominios: Estados Unidos. The Wire gira en torno a historia que el propio David Simon había investigado durante su época de periodista. Hechos reales volcados en una serie de televisión. Como es lógico, el guionista apenas se maneja en todo lo referido a la información sociopolítica que acontece en Galicia.

4. El sello Bambú, sinónimo de calidad. Casi diez años han pasado desde que la productora gallega estrenó en La 1 Guante blanco, su primera apuesta de ficción a nivel nacional. Desde entonces, Bambú Producciones se ha convertido en la principal proveedora de ficción de Atresmedia y TVE, deleitándonos con series tan cuidadas y valoradas como Gran reserva, Gran hotel, Bajo sospecha y Refugiados, entre otras. Tramas bien desarrolladas, calidad estética o elencos arrolladores son algunos de los ingredientes del éxito que ha llevado a la cima a Bambú Producciones. Por esto y mucho más, Fariña está en buenas manos y la garantía de obtener un buen producto es muy alta.

Sinopsis de 'fariña'

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00