Tribunales
POLICÍA NACIONAL

Se jubila Eugenio Pino, 'número dos' de la Policía, con la cúpula enfrentada

Deja el cargo con parte de la cúpula policial enfrentada y cuestionada por investigaciones como la del 'pequeño Nicolás'

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional.CADENA SER

Madrid

El director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, número dos del cuerpo, se jubila hoy al cumplir 65 años, en un momento en el que algunos de sus altos mandos están inmersos en una pugna interna, salpicada por procesos judiciales.

A cuatro días de las elecciones generales, Pino dice adiós a 42 años de servicio en el cuerpo, los últimos más de cuatro como DAO, el puesto más relevante dentro de la Policía o, como algunos califican, como "jefe supremo" de más de 67.000 agentes.

Su relevo, convocado por Interior, no se conocerá previsiblemente hasta principios de la semana que viene, una vez pasado el 26-J, aunque entre los catorce comisarios principales que optan al puesto —el cargo es de libre designación y será el ministro Jorge Fernández Díaz y el hasta hoy DAO quienes lo elijan— se perfila, según las fuentes consultadas, el comisario que dirige el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

De esta forma, José Luis Olivera es quien tiene más papeletas para asumir el puesto, sobre todo porque fue el propio ministro, revelan fuentes policiales, quien le animó personalmente a presentarse a la convocatoria antes de que se cerrara el plazo.

Con todo, las mismas fuentes vaticinan que sea quien sea el próximo DAO su situación en la cúpula policial podría ser de interinidad, ya que un nuevo Ejecutivo podría sustituirle enseguida y nombrar además a una nueva junta de Gobierno del cuerpo.

Fuera de las quinielas, se han presentado, indican las fuentes, varios jefes superiores, entre ellos el Aragón, José Villar, "muy cercano" a Pino, o incluso el exjefe de la unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, con "cero" posibilidades, señalan las fuentes, que ponen relieve que se trata de uno de los hombres clave en este momento dentro de la "guerra" de mandos policiales.

Y es que Pino deja el cargo con parte de la cúpula policial enfrentada y cuestionada por investigaciones como la del pequeño Nicolás, en la que un informe policial elaborado por un equipo encabezado por Martín-Blas solicita su imputación, la de su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, o la de los comisarios Enrique García Castaño y José Villarejo.

De momento, el juez Arturo Zamarriego, que instruye el caso en el Juzgado de Instrucción número 2 de Plaza de Castilla, ha citado como investigado a Villarejo y al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, como testigo.

Trata de esclarecer lo ocurrido con la grabación ilegal de una reunión entre Asuntos Internos (Martín-Blas) y agentes del CNI a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás.

El propio Pino tuvo que comparecer como testigo en un caso en el que fue grabado el entonces comisario jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martin-Blas, posteriormente cesado y supervisor del informe en el que se pide su imputación.

Se trata de uno de los "frentes" que tendrá que gestionar el nuevo DAO, sin olvidar la investigación ordenada hace escasas 24 horas para esclarecer cómo se pudo grabar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al director de la oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en octubre de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00