Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

La salud de la Sanidad Pública en España

El gasto en personal sanitario sufrió un recorte de 3.450 millones desde 2009

Entre 2009 y 2014 se perdieron 12.180 profesionales en la Sanidad Pública. En esos cinco años, el gasto sanitario sufrió un recorte de 8.613 millones de euros

Fuente: Ministerio de Sanidad

Fuente: Ministerio de Sanidad / Elaboración: Javier Bañuelos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado sus datos sobre el Gasto Sanitario Público consolidado de 2014 -es decir, el gasto real hasta esa fecha-. En ese año, el gasto total subió ligeramente -un 0,38% más que en 2013- hasta alcanzar los 61.947 millones de euros, es de hecho la primera subida desde 2008. Sin embargo, si comparamos ese gasto con el periodo más boyante, 2009, la Sanidad Pública ha sufrido un recorte de 8.613 millones de euros -el gasto cayó un 12% en esos cinco años-.

Fuente: Ministerio de Sanidad / Elaboración: Javier Bañuelos

El mayor recorte coincide con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, en 2012, ese año fue fatídico para la Sanidad Pública, que sufrió un hachazo de 3.895 millones de euros. La guillotina cayó, sobre todo, sobre los profesionales. En 2012, el gasto en personal sanitario sufrió un recorte de 2.379 millones de euros. Pero el recorte no se quedó solo en ese año. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, entre 2009 y 2014, el gasto en personal se redujo en 3.449 millones de euros -en ese intervalo el gasto en personal disminuyó un 11%-. Detrás de ese agujero no solo estuvo la reducción salarial de los médicos, de las enfermeras o del resto de personal sanitario, también estuvo en la destrucción de puestos de trabajo. En concreto, en esos cinco años se perdieron 12.180 profesionales sanitarios, según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas.

La comunidad que más gastó en personal sanitario fue Castilla y León -dedicó un 54,9% de su presupuesto-, en el otro extremo, Cataluña, con un 35,7% fue la que menos dedicó, pero tiene una explicación, es la comunidad que más conciertos privados tiene, y por tanto, tiene menos personal que pagar.

Se desplomó el gasto en investigación

En 2014, uno de los mayores recortes se produjo en el gasto sanitario de la Administración Central, en ese año se gastó un 16,5% menos. La explicación de esa “acusada caída”, según admite el propio Ministerio de Sanidad, está “principalmente en la reducción del gasto del Instituto de Salud Carlos III”, el máximo referente de la investigación pública en España (que aglutina el Centro Nacional de Microbiología o el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, entre otros) sufrió un recorte de “117 millones de euros”, es decir, “se gastó un 51,9% menos que el año anterior”.

Casi 90.000 millones en conciertos, la imparable dependencia de la Sanidad Pública

Fuente: Ministerio de Sanidad / Elaboración: Javier Bañuelos

Si algo ofrece este informe estadístico del Gasto en la Sanidad Pública es una perspectiva global en el tiempo. Si observamos la tendencia en el gasto en conciertos privados se puede observar que se desembolsaron 89.560 millones de euros, entre 2002 y 2014. En ese último año, el gasto en conciertos repuntó ligeramente, subió 0,7%, hasta alcanzar los 7.364 millones de euros (la mayor parte de esta gasto en conciertos sale de las comunidades autónomas)

¿Qué comunidades fueron las que más recortaron?

Este informe también consolida la desigualdad territorial que hay en España. Existe una profunda brecha entre las comunidades, la diferencia entre la comunidad que más gasta por habitante en sanidad, País Vasco (1.582 euros) y la que menos, Andalucía (1.042 euros) es de de 540 euros por ciudadano.

Fuente: Ministerio de Sanidad / Elaboración: Javier Bañuelos

En 2014 hubo seis comunidades que redujeron su gasto, Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Murcia, y Castilla y León, que fue la región que más redujo su inversión sanitaria (un 6,7% menos que en 2013), frente a Aragón que fue la que más amplió su gasto en sanidad (un 14,7% más).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?