Nueva operación por supuestos sobrecostes en las obras del AVE
La Guardia Civil ha detenido a 14 personas entre las que no hay políticos implicados sino funcionarios y empresarios de la construcción e infraestructuras
La Guardia Civil custodia la puerta de la sede de Adif en Barcelona
Madrid
La investigación arranca en unos informes que la propia Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción en la que alertaba de posibles facturas hinchadas en tres obras del AVE Barcelona a Madrid en la estación de La Sagrera. En concreto, todo este sobrecoste está datado en la construcción de los accesos, de la estructura de la estación y en la plataforma de la línea de alta velocidad.
Más información
Por el momento, la operación que sigue abierta, deja 14 detenidos. Según fuentes de la investigación, no hay políticos implicados sino funcionarios que falsificaban certificaciones y también empresarios de la construcción y de empresas de infraestructuras que eran las beneficiarias. Los registros se están llevando a cabo en la sede de Adif en Barcelona y también en Madrid.
Se investiga un sobrecoste de 82 millones de euros que podría ascender según se vayan analizando las facturas que la propia Adif ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.
La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona y que en mayo del año 2014 ya acabaron detenidas diez personas, entre ellas, encargos de ADIF y de empresas constructoras por sobrecostes supuestamente irregulares en las obras del AVE Barcelona.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...