Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

FESTIVALES DE MÚSICA

Cultura Inquieta, un festival que agita cuerpo y mente

Este jueves comienza la séptima edición de este festival que mezcla varios estilos de música y otras disciplinas artísticas para todas las edades. La cita es en Getafe hasta el 22 de julio

Una foto de archivo de la edición pasada. Este año, Cultura Inquieta ofrece trece jornadas de música

Una foto de archivo de la edición pasada. Este año, Cultura Inquieta ofrece trece jornadas de música / CULTURA INQUIETA

Entre la marea de festivales de música indie se pueden encontrar también citas que ofrecen otros sonidos. En Cultura Inquieta tiene cabida desde la guitarra flamenca de Tomatito a la batucada de Carlinhos Brown, pasando por el rock contundente de Fermín Muguruza o el violín de Ara Malikian. "No abundan mucho los festivales que tienen tanta oferta y tan distinta", asegura Nega, de Los Chikos del Maíz, cuyos versos sí sonarán en esta edición del festival: "Íbamos a participar el año pasado pero el PP de Getafe nos vetó", recuerda y destaca también que Muguruza vuelve a tocar en Madrid después de 12 años de ausencia en la capital.

El cartel completo de este año

Cultura Inquieta huye de las etiquetas aunque se esfuerza por ensamblar su cartel para que cada día el resultado sea atractivo según los gustos. “La música es música y no hay que ponerle ningún tipo de etiqueta para que te lleven a un tipo de festival u otro pero realmente eso es lo que estamos haciendo en España”, asegura La Mari de Chambao, que actuará el próximo 17 de julio. La cantante critica que en este país todo lo que no cabe bajo una etiqueta vaya al cajón de sastre del "mestizaje": "A mí me hace mucha gracia eso porque en realidad toda la música es mestiza, a no ser que hagas algo muy de raíz".

Opina lo mismo Julián Maeso, otro de los artistas que se subirá al escenario del Polideportivo San Isidro de Getafe el próximo 15 de julio. "A mí me pasó con el primer disco que, al intentar hacer un disco variado con diferentes estilos, no me cuadraban en ningún festival. No era ni pop, ni blues, ni jazz, ni country, ni era folk… Es la falta de cultura de este país. En Europa y en Estados Unidos sí he estado en festivales donde ves a un grupo de soul, otro de heavy después y luego música electrónica, y todo mezclado y con gente de todas las edades, desde niños a abuelos… ahí ves que hay cultura, que la gente está abierta y no se trata sólo de tribus que van todos juntos con sus gafas de pasta a ver una cosa que lo único que hace es separar y que la gente no tenga un conocimiento musical más abierto", reflexiona Maeso. Pone como ejemplo de éxito fuera del mainstream al grupo con el que compartirá cartel en el festival, Guadalupe Plata: “Es un grupo que haciendo blues añejo con un cubo, una guitarra, tres miembros y unas letras en las que no hay un rollo comercial en ningún momento, no para de tocar por todo el mundo”.

Los Chikos del Maíz hace tiempo que también han puesto la mirada en un grupo joven, Suit Soprano, que actuará junto a ellos en el festival el próximo sábado: "Me gusta mucho lo que hacen y también lo que hace Juancho Marqués en solitario, es una propuesta muy de vanguardia", cuenta Nega. Ambos grupos comparten cartel el mismo día con Ayax y Prok, Dellafuente & Maka, Arce, Foyone, Natos y Waor.

Chambao actuará en Cultura Inquieta el 17 de julio / CULTURA INQUIETA

La Mari de Chambao considera que, salvo excepciones, en España no somos "culturalmente muy inquietos" y Maeso añade que eso se combate inculcando y trasmitiendo amor hacia el arte a los más pequeños. “Últimamente me ha sorprendido que hay gente que está organizando festivales para niños, en escuelas, conciertos en otros horarios… para intentar recuperar a la gente joven, para que tengan un poco de nivel musical y sepan distinguir entre algo bueno y un producto que se hace para vender”, explica el organista con cierta esperanza. Cultura Inquieta aporta su granito de arena porque es un festival pensado para toda la familia. Entre concierto y concierto, los niños podrán hacer talleres con monitores.

Mientras la música suena en el polideportivo, el Espacio Mercado de Getafe se llena de otras disciplinas: artes plásticas, street art, diseño, moda y, también, actividades infantiles. Complicado que uno no encuentre su lugar entre tanta oferta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?