Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Hollywood cumple su promesa y aplica medidas para apoyar la diversidad

De los 683 nuevos miembros, un 46% son mujeres y un 41% son personas de color

Con estas nuevas incorporaciones, el 27% del total del gremio estará formado por mujeres y un 11% lo integrarán artistas de color

Con estas nuevas incorporaciones, el 27% del total del gremio estará formado por mujeres y un 11% lo integrarán artistas de color / EFE

Ya lo prometían hace meses y hoy se han hecho efectivas las medidas que, tras una votación unánime, fueron aprobadas el pasado mes de enero por parte de la Academia de Hollywood.

Las candidaturas a los Oscar generaron en 2015 una ola de críticas e incluso llamamientos al boicot por parte de actores negros, que no dudaban en expresar públicamente su malestar por la ausencia de aspirantes afroamericanos en las distintas candidaturas. A esto hay que añadirle la movilización por parte de los adeptos al cine quienes, indignados, crearon un hastag en Twitter que decía #OscarsSoWhite para reclamar por la ausencia de actores afroamericanos nominados a las cuatro principales categorías de actuación.

Tras toda aquel revuelo y con la mala prensa que esto conlleva, el principal organismo de Hollywood ha tomado medidas y este mismo jueves ha hecho pública su última invitación a miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Una invitación histórica y que puede considerarse todo un récord.

La academia ha decidido invitar a 683 nuevos integrantes de los cuáles un 46% son mujeres y un 41% son personas de color. Con estas cifras la organización desea limpiar esa imagen asentada a lo largo de su historia. Destacan entre los nuevos invitados algunas de las nuevas estrellas de Hollywood como el guatemalteco Oscar Isaac o el británico John Boyega, ambos en las nuevas entregas de La guerra de las galaxias.

En palabras de Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, estas invitaciones se han extendido a artistas "que han logrado un impacto duradero en los aficionados del cine en todas partes".

De entre los 683 invitados, figuran actores, directores de casting, directores de fotografía, diseñadores de vestuario, diseñadores, directores, documentalistas, ejecutivos, editores, maquilladores y peluqueros, músicos, productores, relaciones públicas, autores de cortometrajes y animaciones, responsables de sonido y efectos visuales y guionistas, entre otros.

Entre las invitaciones, la Academia ha dirigido 283 a miembros internacionales procedentes de 59 países entre los que se encuentra España. De esta manera, los cineastas catalanes Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet se encuentran en esta lista de invitados junto a la actriz española Marisa Paredes (Todo sobre mi madre); la diseñadora de vestuario Sonia Grande (Magic in the Moonlight); la productora Belén Atienza (El laberinto del fauno); el productor catalán Bernat Vilaplana (Crimson Peaks), el diseñador de sonido Gabriel Gutiérrez (Autómata), y el compositor Fernando Velázquez.

Nuevas reglas

Para asegurar la diversidad en las futuras nominaciones, la Academia de Hollywood trazaba el objetivo de contar entre sus miembros con el doble de mujeres y de personas de razas diversas para el 2020.

Cheryl Boone Isaacs, dijo ya el pasado mes de enero que cada nuevo miembro pertenecerá al grupo por diez años y tendrá derecho a voto si se mantiene activo en la industria cinematográfica.

La Academia quitará el derecho al voto a los miembros que no hayan estado activos en la industria del cine en los últimos diez años. Si no, dejará de poder votar y pasará a ser miembro emérito.

Según datos oficiales de la Academia, con estas nuevas incorporaciones, el 27% del total del gremio estará formado por mujeres y un 11% lo integrarán artistas de color. Antes de este anuncio, las cifras en esos campos eran del 25% y el 8%, respectivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?