Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las erupciones volcánicas también acabaron con los dinosaurios

Científicos de Estados Unidos aportan nuevas pruebas que demuestran que esta extinción masiva fue resultado de un “doble mecanismo”: los volcanes y el impacto de un gran asteroide.

Un monumento recuerda en la península del Yucatán (México) el lugar del impacto de un meteorito contra la Tierra hace 65 millones de años, que supuso la extinción de muchas especies animales, entre ellas, los dinosaurios. / ()

No fue sólo el impacto contra la Tierra de un enorme asteroide. Las erupciones volcánicas y las emisiones de enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera también contribuyeron a la extinción de los dinosaurios al final del periodo Cretácico, según confirma un nuevo estudio publicado hoy por la revista "Nature".

La investigación ha sido realizada por científicos de las universidades de Michigan y Florida (EE.UU.) y concluye que la desaparición de los mayores animales que han vivido en nuestro planeta se debió a este doble “mecanismo de aniquilación”.

 La causa (o causas) que provocaron la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años han sido ampliamente discutidas por los especialistas desde hace años, pero este estudio aporta nuevas pruebas: un conjunto de fósiles completos hallados en la Isla Seymour, en la Antártida.

Además, para su análisis, recurrieron a una nueva técnica denominada "paleotermometría de isótopos de carbono agrupados", con la que fueron capaces de calcular, con más exactitud, los cambios ocurridos en la temperatura de las aguas, porque éstos quedaron impresos en las conchas de los moluscos durante ese periodo.

Cambio climático

 Y lo más importante de todo: así pudieron constatar que la extinción de los dinosaurios y otras especies coincidió con dos rápidos aumentos de la temperatura del mar.

 "Estos nuevos registros de la temperatura demuestran que existe un vínculo directo entre el vulcanismo, el impacto y los ciclos de extinción", ha explicado una de las autoras de esta investigación, Sierra Petersen, de la Universidad de Michigan.

El primer “cambio climático” ocurrió como consecuencia de las erupciones volcánicas y la emisión de grandes cantidades de CO2 en lo que hoy es la India al final del Cretácico, mientras que la segunda, menos pronunciada, tuvo lugar 150.000 años más tarde, coincidiendo con el impacto del meteorito.

Los expertos sugieren que el vulcanismo afectó negativamente al equilibrio del ecosistema de la Tierra, lo que acentuó su vulnerabilidad de cara a la llegada del gran asteroide.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?