Sociedad | Actualidad

Irse de vacaciones sin preocupaciones es posible si se siguen estos consejos

La Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan consejos para que se pueda disfrutar del verano

Las redes sociales como nuevo instrumento para los ladrones

La Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan consejos para evitar robos durante las vacaciones. / Cadena SER

Madrid

Llegan las deseadas vacaciones, el momento anhelado por todos para desconectar y disfrutar del buen tiempo y las escapadas veraniegas. Sin embargo, también es el momento idóneo para que los ladrones aprovechen esa ausencia de los hogares para entrar y hacerse con todo lo posible. Un año más, se deben tener en cuenta una serie de consejos que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil lanzan para que se pueda disfrutar de ese break sin preocupaciones.

Es esencial que antes de partir hacia el destino deseado, las puertas y ventanas del domicilio queden completamente cerradas, para no poner fácil el robo desde el principio. No obstante, conviene no bajar del todo las persianas ni desconectar el timbre de la puerta, debido a que dará sensación de cerrado, de que la estancia vacacional será larga.

Los objetos de valor no deben ser visibles. Si es necesario cerrar bien los accesos al domicilio para no ponérselo fácil a los mangantes, tampoco se debe permitir que si finalmente lo consiguen, sus objetivos estén a su alcance.

Si aún hay posibilidad de que los ladrones entren en la casa y se hagan con el deseado botín, se deberá haber realizado una detallada relación de cámaras, vídeos y demás aparatos, con sus números de serie. Así, se facilitará su identificación en caso de que se produzca el robo.

Los consejos más cotidianos continúan siendo efectivos

Uno de los razonamientos que se pueden seguir en estos casos es cómo piensa uno mismo que una casa está ocupada en este periodo. Si la vivienda parece habitada, los delincuentes presentarán mayor recelo a la hora de intentar entrar.

Un temporizador que encienda las luces cada cierto tiempo, no cambiar el contestador automático o dejar algo de ropa tendida son algunos de los trucos de antaño, pero que aún pueden despistar y hacer que descarten la casa como objetivo.

La Policía Nacional comparte a menudo en su perfil de Twitter trucos que utilizan los cacos para saber si el hogar está habitado o no. Testigos o señales que indican si la puerta se ha abierto, códigos entre delincuentes, cintas pegadas en la puerta...

Las redes sociales, instrumento al alcance de los ladrones

Años anteriores se debía extremar la precaución con los comentarios a otros vecinos y conocidos acerca de las vacaciones. Se debía ser precavido con relación a la divulgación del periodo vacacional y el destino, y aún es uno de los métodos recomendados para evitar sustos. Sin embargo, los tiempos cambian y el boom de las redes sociales ha hecho que estas se conviertan en protagonistas esenciales en estas recomendaciones.

Acostumbrados a ver imágenes de nuestros amigos en destinos playeros o de montaña, en estas fechas pueden convertirse en herramienta sustancial para los ladrones. Se debe ser precavido y no facilitar información acerca de los destinos, más aún cuando se trata de redes sociales a tiempo real, como Snapchat, cuyas imágenes se comparten en el mismo instante en el que se realizan. Asimismo, Instagram, Twitter o Facebook, permiten añadir localización en los contenidos, pista fundamental para que si alguien quiere entrar en un domicilio, sepa que sus dueños no están cerca para comprobarlo.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00