Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

CCOO prevé un déficit de la Seguridad Social de 16.000 millones para este año

El sindicato acusa al Gobierno de hacer un "uso indebido" de la hucha de las pensiones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acompañado por el secretario general del sindicato en La Rioja, Jorge Ruano.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acompañado por el secretario general del sindicato en La Rioja, Jorge Ruano. / ABEL ALONSO (EFE)

Comisiones Obreras (CCOO) prevé un déficit de la Seguridad Social de 16.000 millones de euros para el 2016, un importe similar al que se registró el año pasado. En la presentación de un informe este miércoles en Madrid, el sindicato ha acusado al Gobierno de hacer un "uso indebido" de la hucha de las pensiones. Durante la última legislatura el fondo de reserva se ha reducido a la mitad.

El secretario confederal de Protección Social y Políticas públicas, Carlos Bravo, asegura que se está destinando una parte de la hucha a bonificar la contratación de las empresas. "La función del fondo de reserva, desde que se creó, es la de ayudar a cubrir los déficits, no la de financiar políticas de empleo", se ha quejado el sindicalista.

La coyuntura económica actual debería ser suficiente para no seguir 'tirando' del fondo de reserva, según CCOO. "La primera disposición se hace en 2012 porque nos dijeron que había un déficit del 10% pero eso no se justifica ahora en los mismos términos", ha destacado Bravo.

Otra de las situaciones que denuncia CCOO es la reducción del 2,6% del ingreso medio por afiliado a la Seguridad Social desde el 2008. El sindicato atribuye el dato a las consecuencias de la última reforma laboral, entre ellas, la devaluación salarial y el aumento del empleo precario frente al indefinido. Para Bravo estas son las causas de que la afiliación no vaya acompañada de un incremento de las retribuciones "por mucho que el Ministerio de Empleo trate de explicar lo contrario".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?