Tribunales
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

La Policía activó la brigada contra adversarios políticos en 2012

Agentes que han participado en la persecución de adversarios políticos del Gobierno del PP a través de investigaciones no ordenadas por ningún juez han revelado a la Cadena SER que formaron parte de una llamada 'Brigada de Revisión de casos' encargada de este tipo de trabajos

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante el curso de verano de la Universidad Complutense 'Terrorismo Internacional: análisis de la radicalización y estrategias para la prevención', en el que expertos antiterroristas y del mundo árabe analizan la amenaza yihadista y la radicalización. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

La Dirección General de la Policía Nacional creó la 'Brigada de Revisión de Casos' en 2012. Agentes que han participado en la persecución de adversarios políticos del Gobierno del PP a través de investigaciones no ordenadas por ningún juez han revelado a la Cadena SER que formaron parte de este grupo, encargado de este tipo de trabajos.

Cinco años de 'policía política' del PP

<p>La mayoría de escándalos que han afectado al independentismo catalán, a sus partidos o a sus dirigentes ha tenido su origen en investigaciones policiales de misteriosa procedencia</p>

La unidad estaba dirigida por el jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, destituido hace meses, bajo las órdenes de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía (DAO), según cuentan a esta emisora. Esta brigada, creada a mediados de 2012, se dedicaba a investigar aquellos casos que la cúpula policial entendiera que habían quedado sin resolver y que además tenían una alta demanda social.

Más información

El jefe de Asuntos Internos hizo trabajos para esta brigada relacionados con el caso Faisán, en el que el PP intentó involucrar el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un soplo a colaboradores de ETA. El juez Pablo Ruz, según ha confirmado la Cadena SER, rechazó ese trabajo.

El mismo policía, Marcelino Martín-Blas, elaboró otro informe sobre el caso Palau e intentó que la fiscalía le autorizase a registrar el domicilio del tesorero de Convergència.

La 'Brigada de Revisión de Casos' también investigó a Oleguer Pujol, hijo pequeño del expresidente catalán, y elaboró un informe que entregó a la Fiscalía Anticorrupción. Además, también hizo pesquisas sobre la agencia de detectives Método 3, que llevó a cabo trabajos que implicaban a dirigentes independentistas.

Desde esa 'Brigada de Revisión de Casos' también intentaron reactivar otros asuntos de perfil menos político, como el caso de los niños robados o el triple crimen de Burgos.

Martín-Blas ha pedido ahora a la Dirección General de la Policía un informe completo de su actividad policial -viajes, dietas, desplazamientos etc- para certificar que nunca viajó a Cataluña en compañía del agente encubierto José Manuel Villarejo. Éste, según contó uno de los abogados presente en su declaración judicial, aseguró supuestamente que había una Operación Cataluña en la que participó junto al jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas. Villarejo y Martín-Blas están ahora enfrentados a cuenta del caso del pequeño Nicolás.

El exjefe de Asuntos Internos acusa a Villarejo de grabar ilegalmente una conversación mantenida con agentes del CNI para torpedear la causa. Martín-Blas, que forma parte de la comisión judicial a la que el juez Arturo Zamarriego ha encomendado investigar el caso de las grabaciones de la reunión con el CNI, llegó a pedir la detención de Villarejo y la imputación de 13 personas, entre ellas media docena de periodistas por revelación de secretos. El fiscal del caso ha pedido apartar al comisario Martín-Blas de la comisión judicial de este caso al entender que no es imparcial en la investigación.

"No iba contra adversarios"

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el exdirector adjunto operativa de la Policía Nacional, Eugenio Pino, que asegura que la brigada se creó para resolver casos sin resolver y no preescritos. Según el comisario Pino la brigada no iba en contra de adversarios politicos sino que se dedicó a resolver casos como el de Marta del Castillo, el del crimen de la catana de Burgos, el caso Faisán y casos como el de agencia de detectives método 3. Según la Dirección Adjunta Operativa de la Policía esta brigada denominada "Brigada de Revisión de Casos" se creó a instancias del DAO, la llevaba el excomisario de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas, y dependía de la Jefatura Superior de Operaciones. En la misma línea se ha pronunciado la Secretaria de Estado de Seguridad que asegura que esta brigada se creó para resolver 472 homicidios sin resolver y no preescritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00