Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

La UCO pide información de 15 cuentas de Rodrigo Rato en el extranjero

El juez ha autorizado comisiones rogatorias a Reino Unido, Suiza, Mónaco, Luxemburgo y EEUU

Rodrigo Rato, tras el registro de su casa, el 16 de abril de 2015. / ()

La Guardia Civil está investigando un total de quince cuentas bancarias abiertas en el extranjero que pertenecen al exvicepresidente del gobierno de Aznar Rodrigo Rato. La UCO ha identificado los países en las que se han abierto estas cuentas, entre otras cosas porque la Declaración de Bienes en el Exterior presentada por Rato ante la Agencia Tributaria Española desde el año 2012 ya identifica varias cuentas en entidades bancarias de Reino Unido, Suiza y Mónaco.

Solo en Suiza se han localizado diez cuentas, en el Principado de Mónaco otras dos y en Reino Unido otra. Las otras dos están abiertas en Luxemburgo y en EEUU. Para todas la UCO solicita todos los movimientos registrados desde su apertura hasta su cancelación, identificando cual es el destino de los fondos, la identificación de los administradores y socios para el caso de que sea una sociedad mercantil y el rastreo de otras cuentas bancarias abiertas en ese mismo país por parte de esos titulares.

Según la documentación que maneja la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Rato comparte la titularidad de alguna de estas cuentas con Domingo Plazas Ruiz, un abogado que durante años ha sido asesor fiscal de Rato. La investigación le señala como  el 'arquitecto' de su complejo entramado societario con conexiones que se pierden en paraísos fiscales. Plazas fue el administrador único de la empresa Kradonara 2001 SL durante más de diez años.

Para obtener estos datos del extranjero la Guardia Civil ha solicitado a la justicia que autorice comisiones rogatorias en estos 5 países. El pasado 11 de enero el juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid autorizó estas comisiones que han sido  siendo cursadas a través de Interpol y Europol.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?