Política
PACTOS POSTELECTORALES

PP y Ciudadanos "inician contactos" para pactar los presupuestos generales

Los equipos de ambos partidos ya han comenzado a negociar en busca de un acuerdo que permita a Rajoy aprobar las cuentas de 2017 si finalmente es investido presidente del Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), pasa por delante de los escaños del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (detrás-d), y la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando se dirige a votar en la sesión constit / J. J. Guillén EFE

Madrid

Mariano Rajoy aún no tiene los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno pero en su partido ya trabajan para intentar sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado. Los contactos entre Ciudadanos y el PP para lograr ese objetivo ya se han producido. En la reunión que mantuvieron la semana pasada en el Congreso, los líderes de ambas formaciones coincidieron en la necesidad de hablar "inmediatamente" sobre el techo de gasto, que el Ejecutivo marcará tras conocer la senda de déficit acordada con Bruselas. Esas conversaciones ya han comenzado, según confirman a la SER fuentes del equipo de Albert Rivera, que explican que aunque aún no hay "acuerdo sobre propuestas formales", sí se han compartido "impresiones", "puntos de vista" y los expertos de ambos partidos están en comunicación tratando este asunto al que dan máxima importancia.

La intención de los dirigentes consultados es llegar a un pacto sobre los Presupuestos que permita a Ciudadanos sacar adelante las reformas y medidas que no ha exigido a cambio de la abstención en la investidura. "La cesión no era gratis", dicen ahora. El inicio de los contactos se produce después de que la Ejecutiva cambiara el criterio marcado en la campaña electoral, cuando Rivera se comprometió a votar en contra de Mariano Rajoy. "No tiene sentido que apostemos por facilitar un gobierno en minoría para que tres meses después haya que tumbarlo", explican desde el partido. La intención es adelantar trabajo a la espera de que el candidato conservador consiga el respaldo necesario para revalidar su puesto en La Moncloa. Las cuentas tienen que llegar al Congreso antes del 30 de septiembre y los plazos obligan a acelerar el proceso. Desde la formación naranja insisten en que esta negociación solo persigue dar estabilidad, "en ningún caso" negociar un voto a favor.

Aunque en Ciudadanos aseguran que todavía no se ha hablado del contenido de esas cuentas, lo que sí confirman desde el equipo económico de Albert Rivera es que han trasladado al PP la intención de actuar de "forma constructiva", a cambio de un compromiso con las reformas. "El agujero que deja el Gobierno es grande y Bruselas dejará muy poco espacio pero si el PSOE permite que haya un Ejecutivo lo primero que tendremos que abordar es este asunto", aseguran los expertos de la formación que ya trazan algunas de sus exigencias, que ya venían recogidas en el programa electoral: Reducción de burbuja política, eliminación de duplicidades y un compromiso claro en el presupuesto por un cambio en el modelo económico, apostando claramente por la educación, la formación y la innovación como pilares de la economía del conocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00