Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

TERRORISMO ISLAMISTA

Jóvenes radicalizados en España acaban en campos de entrenamiento de Libia

Los últimos informes de los servicios de inteligencia que maneja el Ministerio del Interior sitúan a España como objetivo genérico de Dáesh, aunque no de "manera prioritaria"

Soldados del Estado Islámico, en una imagen de archivo.

Soldados del Estado Islámico, en una imagen de archivo. / EFE

Los últimos informes de los servicios de inteligencia que maneja el Ministerio del Interior, y a los que ha tenido acceso la Cadena SER, señalan, citando a "servicios amigos", que los terroristas de Dáesh  mantienen la amenaza contra "grandes concentraciones de personas", con un modus operandi similar al utilizado en los ataques de Francia y de Bruselas.

En este contexto, España aparece como objetivo genérico de Dáesh, "si bien no de manera prioritaria como pudieran serlo otros países europeos". El factor emulación de los últimos ataques terroristas en Europa puede servir de detonante para terroristas autónomos ubicados en España, que tendrían como objetivo genérico a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Desde comienzos de este año, según fuentes de la lucha antiterrorista conocedoras de este informe, se ha producido un significativo incremento de las alusiones a España en la propaganda de Dáesh centradas en dos aspectos principales. El primero, relacionado con la pertenencia de España a la Coalición Internacional que lucha contra las posiciones del grupo terrorista en Siria e Irak. En segundo lugar, las referencias al periodo histórico de Al Andalus. Estas dos circunstancias, según los analistas dependientes del Ministerio del Interior, otorgan a nuestro país una relevancia propagandística como objetivo estratégico dentro de la yihad global y una visibilidad permanente entre el publico de referencia de sus publicaciones.

No puede descartarse, señala el informe de inteligencia, la comisión de atentados terroristas en países europeos previamente amenazados, entre ellos España, y con el mismo modus operandi de los últimos ataques perpetrados, cuyo objetivo es alcanzar el mayor número de víctimas posible. Este hecho, detallan, hace altamente vulnerables los espacios donde se concentra mayor número de personas. Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Holanda se configuran como posibles escenarios de esos ataques.

La capacidad de Dáesh se ha incrementado como consecuencia del elevado número de combatientes europeos que se siguen desplazando al conflicto sirio-iraquí. Se ha incrementado el número de personas vinculadas a nuestro país que se ha incorporado a Dáesh en esa zona de conflicto y comienza a barajarse que Libia también se ha convertido en un destino para individuos radicalizados en España. También se ha detectado la utilización de campos de entrenamiento en Siria y Libia por parte del Dáesh para planificar acciones terroristas en Europa.

Un grupo de personas escapa del aeropuerto de Bruselas tras la explosión / EFE

En ese sentido, el informe señala como una amenaza la utilización para el retorno a Europa de los flujos de desplazados que huyen del conflicto sirio y la ausencia de fronteras interiores en Europa. Como ejemplo, el informe cita que dos de los autores materiales de los ataques de Bruselas habían estado previamente en Siria como combatientes extranjeros. Las fuentes antiterroristas señalan que el terrorismo yihadista se está aprovechando de los flujos migratorios de refugiados para introducirse en territorio europeo.

El análisis de inteligencia cita la amenaza que suponen los terroristas autónomos que, inspirados en Dáesh, pueden cometer atentados con medios pocos sofisticados y contra los activos señalados (religiosos, policías y militares, entre otros).

Pese a que no se han detectado en España planes operativos concretos, se observa en individuos radicalizados afines a Dáesh una intención genérica de ataque contra miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El informe recuerda que tras una operación antiterrorista de la policía el pasado 23 de febrero en Ceuta se detectó una campaña través de Twitter a favor de los presos por terrorismo yihadista en España. También se hizo apología de los ataques de Dáesh con llamamientos a la liberación de reclusos musulmanes y amenazas contra la Policía y la Guardia CIvil.

Las fuentes antiterrositas consultadas por la Cadena SER destacan que se mantendrá elevada la amenaza procedente de Dáesh. Se prevé una continuación en las labores de captación y reclutamiento de combatientes extranjeros por parte de estructuras logísticas de Dáesh ubicadas en España, sin que se pueda descartar que esas redes de captación se conviertan en redes operativas. Cataluña y Madrid son las comunidades más amenazadas por el terrorismo de Dáesh y donde tienen redes de enaltecimiento, captación y reclutamiento de yihadistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?