Política

El rey inicia la ronda de consultas sin ningún avance en las negociaciones

La decisión sobre la propuesta del rey, si la hay, se conocerá el jueves por la tarde

El rey Felipe VI, minutos antes de recibir a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado 20 de junio. / Pool Getty Images

Madrid

El rey Felipe VI inicia este martes su cuarta ronda de consultas con los partidos políticos con representación en el Congreso desde que llegó a la jefatura del Estado.

Más información

El ritual se repite de nuevo: de menor a mayor representación parlamentaria, el primero en pasar por Zarzuela este martes a las 10:30 será Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Después, por este orden, será el turno de Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN y, para cerrar la jornada, de Alberto Garzón, de Izquierda Unida. El miércoles será el turno de los partidos nacionalistas y las mareas de Podemos. El jueves desfilarán Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, con quien el rey cerrará la ronda de contactos.

En las tres rondas anteriores pasó de todo: en la primera, Felipe VI ofreció la investidura a Mariano Rajoy y éste la declinó. En la segunda, y tras el no del líder del PP, el rey encargó a Pedro Sánchez que buscara apoyos y el socialista aceptó. En la tercera, el monarca constató que ningún candidato contaba con los respaldos suficientes y, en consecuencia, firmó el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las segundas elecciones generales.

Este martes, de nuevo, todo está en el aire. La decisión sobre la propuesta del rey, si la hay, que parece probable, se conocerá el jueves por la tarde, cuando pase por el palacio de la Zarzuela Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00