Internacional
Purga en Turquía

Ya son más de 18.000 personas detenidas en Turquía tras el golpe fallido

Dentro de la represión masiva se ha retirado el pasaporte a casi 50.000 personas

Manifestación contra el golpe de Estado en la plaza Taksim. / SEDAT SUNA EFE

Madrid

Las autoridades de Turquía han detenido a más de 18.000 personas por su presunta relación con el fallido golpe de Estado lanzado el 15 de julio por una facción de las Fuerzas Armadas, según un nuevo balance confirmado este viernes por el ministro del Interior, Efkan Ala.

Más información

De esas 18.000 personas, más de 9.600 ya han sido acusadas formalmente y están a la espera de juicio, ha explicado Ala en declaraciones a la cadena estatal TRT Haber.

El ministro ha confirmado, además, la retirada del pasaporte a casi 50.000 personas, dentro de una represión masiva que ha afectado a las principales instituciones del país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado las críticas vertidas por la comunidad internacional por esta purga y ha instado a los distintos gobiernos a felicitar a Ankara por su respuesta frente a las amenazas.

Tres altos ejecutivos acusados de colaborar con Gülen

Las autoridades turcas han detenido hoy al presidente y a dos altos ejecutivos del consorcio empresarial Boydak Holding, dentro de la investigación para detectar a seguidores o colaboradores de Fethullah Gülen, el clérigo islamista al que Ankara acusa de orquestar el fallido golpe de Estado.

El presidente de la compañía, Mustafa Boydak, junto con los dos altos ejecutivos, Sükrü Boydak y Halit Boydak, fueron detenidos esta madrugada en sus casas de la provincia de Kayseri, en Anatolia central, según la agencia Anadolu citando fuentes de seguridad.

Desmantelamiento de la base aérea golpista

La base aérea de Akinci, utilizada por los golpistas durante la fallida asonada del pasado 15 de julio, será desmantelada, al igual que otros cuarteles en Ankara y Estambul, ha afirmado este viernes el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"La base traidora de Akinci, donde anidaron los traidores, será desmantelada y convertida en un lugar donde se mantendrá viva la memoria de los caídos", dijo el jefe del Gobierno, en referencia a las víctimas de la intentona golpista, en la que murieron 265 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00