Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Gobierno aprueba las 'reválidas' de ESO y Bachillerato

Las evaluaciones finales se realizaran por primera vez el curso que viene aunque sin efectos académicos.

La de bachillerato servirá de prueba de acceso a la universidad.

Las pruebas no serán tipo test como se planteó en principio ni tampoco se realizarán el mismo día en toda España

Las pruebas no serán tipo test como se planteó en principio ni tampoco se realizarán el mismo día en toda España / EFE

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula las 'reválidas' de ESO y Bachillerato, uno de los aspectos más polémicos y rechazados de la LOMCE. El ministro Iñigo Méndez de Vigo ya había anunciado cambios respecto al diseño original que planteó su antecesor José Ignacio Wert, actual embajador de España ante la OCDE.

Las pruebas no serán tipo test como se planteó en principio ni tampoco se realizarán el mismo día en toda España. La LOMCE establece que superar estas pruebas es necesario para obtener el título aunque el curso que viene aún no tendrán efectos académicos. La de bachillerato sustituirá a la actual selectividad tras el acuerdo al que llegaron el ministerio y la Conferencia de Rectores (CRUE).

La Vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la realización de estos examenes asegurando que "la mayoría de los países de la OCDE y de la UE existe una prueba externa y estandarizada al final de las etapas educativas, es el caso de Finlandia, el Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Estados Unidos o Portugal".

El borrador de orden ministerial que presentó Educación a las comunidades Autónomas en la última conferencia sectorial el pasado 13 de mayo especificaba que cada prueba contaría de un máximo de 15 preguntas "abiertas y semi abiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez, especialmente en la evaluación final de Bachillerato".

Los alumnos, según los borradores y a la espera de conocer la versión definitiva, se examinarán de las asignaturas troncales y de dos optativas y una específica a su elección tanto en la evaluación final de secundaria como en la de bachillerato.

Hasta siete asignaturas

En secundaria serán por tanto siete pruebas en total: Geografía e Historia, Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera, más dos materias de opción, más una materia específica. En Bachillerato serán ocho: las cinco troncales Filosofía, Lengua, Historia de España, Lengua Extranjera y, según lo que haya cursado el alumno, Matemáticas, Latín o Arte más dos materias de opción, más una específica.

Los borradores también establecían que cada examen tendrá una duración de 60 minutos en la ESO y de 90 minutos en Bachillerato, con descansos mínimos entre sesión y sesión de15 minutos en el primer caso y de 20 minutos en el segundo.

Las evaluaciones tendrán "una duración de un máximo de cuatro días, aunque las autonomías con lengua cooficial podrán tardar cinco días. Las pruebas incluyen cuestionarios de contexto sobre la situación Socioeconómica y cultural del centro, el alumno y su familia".

El Gobierno incluyó garantías en el proyecto de Orden Ministerial garantías para evitar que las pruebas sirvieran para realizar rankings especificando que las comunidades autónomas "elaborarán un informe de los resultados promedio de cada uno de los centros" que facilitarán al instituto o colegio mediante "resultados contextualizados en relación con el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) para permitir la comparabilidad de centros de ISEC similar y siempre garantizando el anonimato de los mismos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?