Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Constitucional liquida definitivamente la ley de tasas judiciales de Gallardón

El Constitucional anula la aplicación de las tasas judiciales a las PYMES. Una reforma del ejecutivo ya acabó con las tasas para los particulares, nada más dimitir Alberto Ruiz Gallardón

El Constitucional anula las tasas judiciales impuestas por Gallardón. /

En su fallo, el Tribunal Constitucional tumba lo que quedaba en pie de la polémica ley de tasas judiciales por ser desproporcionadas. En su resolución los magistrados aclaran que la importante cuantía de esas tasas choca con el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

Así el tribunal de garantías ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de las tasas fijadas tanto para el acceso a la jurisdicción como para la interposición de recursos por considerar que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en la Carta Magna.

Las tasas afectadas por esta resolución son sólo las exigidas a las personas jurídicas como son las empresas. La reforma de la ley que aplicó el Ejecutivo en 2013 ya eximia del pago del tributo a las personas físicas, a los particulares.

Por ello el Constitucional ha declarado extinguido el objeto del recurso en lo que se refería a dichas tasas. De ahí la estimación parcial del recurso de inconstitucionalidad que presentaron en su momento varios diputados del PSOE. La sentencia ha sido adoptada por unanimidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?