Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

Más venezolanos que sirios piden asilo en España en el primer semestre del año

Aumenta un 6% las demandas de protección internacional en nuestro país, 7036 solicitudes , encabezadas por este orden por ciudadanos de Ucrania, Venezuela y Siria

()

Hasta el 30 de junio se habían recibido en las oficinas de asilo y refugio 7.036 solicitudes de protección internacional en nuestro país. Son datos provisionales de la OAR (la Oficina de Asilo y Refugio) dependiente del Ministerio del Interior , a los que ha tenido acceso la SER, que suponen un incremento de casi el 6 por ciento con respecto a las 6686, peticiones de asilo que se habían contabilizado en el primer semestre del año pasado , según el dato consolidado del primer semestre de 2015 que han facilitado a la SER fuentes del Ministerio del Interior. El dato sin consolidar que manejaban hasta hoy las distintas ONG de la primera mitad del año pasado era de 6000 peticiones, ( ya que el ministerio sigue sin publicar la estadística) de ahí que consideraran que el aumento rozaba el 17 por ciento, cifra que queda definitivamente en el 5,23 por ciento de aumento.

Son 350 peticiones más de asilo este 2016 pero más allá de las cifras lo que llama la atención es el origen de estas personas, no precisamente porque esté llegando a nuestras fronteras más gente procedente de las emergencias o conflictos más mediáticos. De hecho, las principales nacionalidades de las personas que han pedido asilo en España hasta el 30 de junio, están encabezadas por Ucrania (1.556 solicitantes), que ya en todo el año pasado se colocó como uno de los principales de origen con 3400 solicitudes de protección.

En segundo lugar irrumpe Venezuela con 1.278 peticiones, más del doble que en todo el año pasado cuando se contabilizaron 596, lo que colocó a Venezuela a final de 2015 como la quinta nacionalidad en el número de peticiones de asilo en nuestro país. Si echamos la vista sólo un poco más atrás y comparamos los datos del primer semestre de 2016 con los de 2014, en dos años se ha multiplicado por 10 el número de peticiones de asilo de venezolanos en España, en 2014 apenas 124 ciudadanos de este país pidieron asilo en nuestro país, y sólo 35 lo hicieron en 2013.

En tercer lugar en peticiones de asilo en España aparecen los ciudadanos de Siria (1.197) muy lejos de las 5700 peticiones del total del año pasado que los situaron como la nacionalidad mayoritaria. Ya en cifras más bajas de este primer semestre de 2016 se sitúan por este orden; Argelia (309), Palestina (222), Colombia (212), Marruecos (191), El Salvador (185) y Honduras (160).

 

A pesar de las dificultades para acceder a territorio español o a sus fronteras para pedir asilo, especialmente en Ceuta y Melilla con las denunciadas expulsiones en caliente ,de momento, las cifras provisionales de 2016 van camino de superar las del año record que fue el 2015 con 15.000 peticiones de asilo (datos provisionales porque el Ministerio del Interior sigue sin publicarlos oficialmente). Hasta el año pasado nunca se habían superado en España las 12.700 peticiones de asilo, de hecho, sólo entre 1992 y 1994, en plena guerra de los Balcanes, hubo más de once mil solicitantes anuales, con los 12.615 de 1993 como “cima hasta el momento” según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

De hecho, en 2014 sólo se registraron 5.952 solicitudes, de las que 1.681 de ciudadanos sirios, 946 de Ucrania o 620 de Malí.

“ Son cifras bajísimas en el contexto de Europa “

Mientras en el conjunto de Europa el número de peticiones de asilo ha subido más de un 50 por ciento en España lo ha hecho menos de un 6 por ciento. Los datos de Eurostat cifran en 287000 las peticiones de asilo en la Unión Europea en el primer cuatrimestre del año, 97 500 más que en el mismo período de 2015, de ellos el 60 por ciento lo han hecho en Alemania( más de 115000) o Italia( más de 23000).


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR) considera que España sigue muy lejos de su capacidad para hacer frente a una mayor cantidad de peticiones de protección Internacional. Juan Carlos Arnaiz, Oficial de Protección de ACNUR considera que si bien “ efectivamente ha aumentado el número de peticiones de asilo pero en el contexto europeo y teniendo en cuenta la ubicación geográfica de España nos sigue pareciendo muy bajo, bajísimo, en torno al 1 por ciento de las demandas de toda la Unión Europea, realmente las cifras son muy bajas para la capacidad, el potencial y la situación de España” asegura en declaraciones a la SER .

Lo más llamativo es la disminución del número de solicitudes en la frontera de Melilla, esperábamos que fueran en línea con las de 2015, que a finales de junio fueron más de 2600 sobre todo de sirios y palestinos , y este año en el primer semestre son sólo 760” resalta Arnaiz, que apunta a las dificultades de acceso al territorio español y a las mayores trabas para que los sirios lleguen hasta Argelia o Marruecos , “ aunque es cierto que en los dos últimos meses está volviendo a producirse un repunte de sirios que están pidiendo protección en Melilla” apunta el abogado.

“ El aumento de peticiones de asilo de los venezolanos ha aumentado en muchos países”

“ La cifra venezolana probablemente se mantenga o incluso aumente, vinculada a la realidad del país. Pero es cierto que llama mucho la atención el bajón de Siria y que sea prácticamente la misma cifra de peticiones de asilo procedentes de Siria que de Venezuela. El aumento de peticiones de asilo de ciudadanos venezolanos en terceros países es general, porque la situación del país a nivel económico-social es muy difícil y a nivel de derechos humanos también es compleja, pero es cierto que aquí hay una comunidad venezolana con lo cual eso favorece que puedan llegar más a nuestro país” explica Arnaiz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?