Tribunales
CASO ADIF | AVE A MURCIA

La fortuna del responsable de ADIF, cabecilla de la trama del AVE, asciende a casi cuatro millones de euros

La mayor parte del dinero estaba en Suiza y Andorra y en una caja de seguridad que el exjefe de Infraestructuras del ADIF había guardado en una caja de seguridad abierta en una entidad de Caixa Bank en Madrid

Desglose de las cuentas del cabecilla de la trama del AVE / ÁLVARO CALZADO

Madrid

De los 18 millones de euros que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria apuntan como desvío de fondos públicos en las obras del AVE Murcia- Alicante, los investigadores creen que el responsable de ADIF cabecilla de la trama del AVE Murcia-Alicante se quedó con 3.636.700 euros. El dinero estaba en Suiza, en Andorra y en seis entidades bancarias españolas que la Guardia Civil ha podido localizar gracias a los registros que se hicieron en la operación policial en la que Jose Luis Martínez Pombo, exjefe de infraestructuras de ADIF, acabó detenido acusado de los delitos de organización criminal, malversación de caudales públicos, falsedad documental, delito contra la hacienda pública y blanqueo de capitales.

Más información

Según el sumario del fraude del AVE al que ha tenido acceso la Cadena SER la mayor parte de la fortuna acumulada gracias al desfalco de fondos públicos estaba en Suiza y en Andorra. En Union Bancaire Privée, entidad de la Banca Privada Suiza cuya sede está en Ginebra tenía 1.120.000,00 euros y en ANDBANK, entidad de la Banca Privada de Andorra tenía 1.794.000,00 euros.

Cálculos de la Guardia Civil de la fortuna del responsable de ADIF / CADENA SER

 El resto del dinero lo había repartido en cuentas corrientes de entidades financieras españolas, acciones y planes de pensiones. En total el exjefe de Infraestructuras de ADIF, Martínez Pombo tenía 224.400 euros repartidos en Bankinter, Bankia, Barclays Bank, Banco de Caminos, Caja Castilla La Mancha y Banco Santander. En acciones tenía invertidos un total de 124.300,00 euros y en planes de pensiones 374.000,00 euros.

Más información

Además de este dinero bloqueado por la Guardia Civil, los agentes de la benemérita encontraron en los registros que se practicaron en su despacho un cuaderno con anotaciones a mano con más cantidades de dinero. Según este block de notas, Martínez Pombo, disponía de otros 644.004,00 euros repartidos en su domicilio y en su despacho aunque solo se encontró 42.927 euros en diferentes monedas: euros, rublos, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos y pesos argentinos. Todo el dinero estaba en sobres blancos guardados en varios cajones de un escritorio de su despacho y en dos cajas de seguridad ocultas en varios dormitorios de su casa.

Martínez Pombo guardaba más dinero en una caja de seguridad de una entidad bancaria de Caixabank en Madrid. En el interior se encontró 49.400 euros, 39.223 dólares y 40.000 francos suizos (en total 109.043 euros).

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00