Economia y negocios
PRECARIEDAD LABORAL

Cuando contrato indefinido no es sinónimo de empleo fijo

Menos de la mitad de los contratos de apoyo al emprendedor duran más de un año

Los contratos de apoyo a emprendedores suponen una rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social por parte del empresario / GETTY IMAGES

Madrid

Firmar un contrato indefinido no es garantía de conseguir un empleo fijo. Buena parte de los que se firman en España no duran más de un año. No llega ni a la mitad en el caso de los contratos de apoyo a emprendedores, una nueva modalidad creada por el gobierno Rajoy en el marco de la reforma laboral.

Son datos oficiales. Incluidos en una respuesta del gobierno a la OIT, la Organización Internacional del Trabajo. De todos los contratos indefinidos que se firman, un año después apenas siguen en vigor 6 de cada 10, un 62% en el caso de los contratos indefinidos clásicos. Pero en la modalidad de apoyo al emprendedor, ese porcentaje baja al 49%.

Estos últimos son contratos que llevan aparejadas ventajas: una rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social por parte del empresario. En función de las circunstancias del trabajador contratado -que esté cobrando prestación por desempleo, por ejemplo- se amplían las ventajas para el empresario si el contrato se prolonga.

Esta última circunstancia influye también en la duración del contrato. En los que aportan esas bonificaciones adicionales llegan al 59% los que duran más de un año. Pero se quedan en el 43%, apenas cuatro de cada diez, cuando prolongar el contrato del trabajador no reporta ventajas adicionales al empresario.

Para el empleado esos contratos tienen una desventaja respecto a los indefinidos ordinarios: el período de prueba, habitualmente de tres meses, se prolonga en la nueva modalidad hasta los 12 meses, en que el trabajador puede ser despedido sin compensación alguna.

"Otra forma de precarización"

Para Luis Zarapuz, de CCOO, significa que esos contratos funcionan, en la práctica, como otra forma de precarización laboral.

"Desde la entrada en vigor de la reforma laboral ha ido aumentando la rotación laboral de los contratos indefinidos. Está aumentando también la precariedad en la contratación indefinida. En gran medida es una forma camuflada de contratación temporal que se está subvencionando con dinero público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00