Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

Los momentos de la primera semana

La piscina ha dejado grandes momentos esta primera semana de competición marcada por nombres como el de Michael Phelps, Katinka Hosszu o Mireia Belmonte. Aunque uno de los grandes nombres de esta semana ha sido el de la gimnasta estadounidense Simone Biles

Simone Biles durante su ejercicio en barra en individual

Simone Biles durante su ejercicio en barra en individual / Alex Livesey (Getty Images)

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 cumplen una semana de competición y repasamos los momentos más destacados que nos ha dejado.

Lo que nos ha dejado la piscina

El color verde que adquirió una de las piscinas con actividad olímpica no afectó a los grandes nadadores que han dejado carreras para el recuerdo.

España, a los pies de Mireia Belmonte

La nadadora de Badalona logró el oro olímpico por primera vez tras sucesivos años quedándose a las puertas. Esta vez, los 200 metros mariposa quitaron el sueño a un país que no pudo contener la emoción al ver el rótulo de Mireia Belmonte con el primer puesto al lado. También ha cosechado un bronce, dando las dos primeras medallas para España en Río 2016.

Michael Phelps aumenta su leyenda con 22 oros

El de Baltimore ha vuelto a asombrar al mundo tras conquistar otros cuatro oros en Río de Janeiro ampliando su leyenda hasta las 26 medallas. Si fuera un país, ocuparía el puesto 39 en el escalafón de medallas doradas, superando a naciones como Argentina, Jamaica o México.

Hosszu y Ledecky, reinas de la natación

La húngara Katinka Hosszu ha conseguido tres metales dorados y ha batido de forma espectacular el récord del mundo de 400 m combinados, todo ello con un dominio abrumador desde la primera brazada. Por su parte, con tan sólo 19 años, la norteamericana Katie Ledecky ha logrado tres oros y una plata, liderando a su país en el relevo ante el menor rendimiento de sus compañeras.

Hagino rompe la hegemonía 'yankee'

Desde Atlanta 96, los 400 m estilos han sido territorio estadounidense. La prueba que define al nadador más completo ha sido un camino de oro para Tom Dolan, Michael Phelps y Ryan Lochte durante estos 20 años. Hasta Río, donde el japonés Kasuke Hagino ha conseguido hacerse con la presea dorada ante el sucesor Chase Kalisz.

Simone Biles, la mejor gimnasta del mundo

Una vida complicada ha generado una mujer, de tan sólo 19 años, que ha cumplido su sueño de ser la mejor gimnasta del mundo. Con tres campeonatos mundiales consecutivos, ha llegado a Río para hacer historia y de momento lo está consiguiendo. Dos oros, por equipos e individual, que pueden ser más si logra presea en las tres modalidades restantes en las que es finalista: suelo, barra fija y salto.

Una madre coraje: Maialen Chourraut

La española se colgó la medalla de oro tras un estratosférico descenso de las aguas bravas que le llevó menos de 100 segundos, la única de las finalistas que bajó de tal cifra. Tras el bronce de Londres, Maialen ha entrenado, ha peleado y ha sido madre antes de subirse a lo más alto del cajón. La kayakista es la primera mamá española que es campeona olímpica.

El regreso de Rafa Nadal

El tenista balear llegaba a Río de Janeiro con la preparación justa y con molestias en la muñeca. La ilusión de ser el abanderado español pudo con todo. Lo que ni el propio tenista podía esperar era que su rendimiento fuese el que ha sido a pesar del maratón de partidos.

Nadal se ha colgado el oro en dobles junto a su amigo Marc López tras su final épica y sin apenas haber jugado juntos antes de estos Juegos Olímpicos. La carga de partidos hizo que el miércoles Nadal renunciase a jugar el dobles mixtos, donde también tenía opciones de medalla y sigue vivo en el cuadro individual donde se jugará el pase a la final ante Del Potro, una de las revelaciones del torneo tras años lastrado por las lesiones.

Las lesiones, también protagonistas

Samir Ait Said ha vivido en Río uno de los momentos más duros de su carrera deportiva. En uno de sus saltos, la caída no fue todo lo buena que hubiera deseado y sufrió una tremenda fractura.

Por su parte, el halterófilo Karapetyan sufrió una impactante lesión en su codo izquierdo intentanto levantar 195 kg de peso.

Los grandes fiascos

Río 2016 también está dejando sorpresas y derrotas sonadas. Quizá la más sorprendente fue la de Novak Djokovic en primera ronda del cuadro masculino ante el argentino Juan Martín del Potro. Djokovic solamente había perdido cuatro partidos en todo el año y era el gran favorito para el oro tras su dominio mundial de los últimos años donde no ha parado de sumar títulos. Unos días después también llegó su eliminación en dobles antes los brasileños Marcelo Melo y Bruno Soares que terminaron con las aspiraciones del serbio en Río.

Si Del Potro alegró al pueblo argentino con su victoria ante el serbio, la cruz llegó con la selección de fútbol. La albiceleste se había colgado el oro en Atenas 2004 y Pekín 2008 y en Río aspiraba a medalla. La decepción fue mayúscula cuando un empate a uno ante Honduras les dejaba fuera del torneo tras la fase de grupos. La selección brasileña pudo correr una suerte parecida tras empatar contra Sudáfrica e Irak, pero sigue viva en el torneo.

Otras de las sorpresas mayúsculas de Río 2016 también ha llegado en fútbol, en esa ocasión protagonizada por el equipo estadounidense femenino, grandes favoritas tras llevarse el oro tras ser las mejores en cuatro de los cinco juegos desde que el fútbol femenino se hizo olímpico en Atlanta 96. Las estadounidenses cayeron ante Noruega en los penaltis en cuartos y quedarse fuera de las luchas por las medallas por primera vez en su historia.

Ayana pulveriza el récord de 10.000

La etíope Almaz Ayana abrió el estadio olímpico con una carrera para la historia. En solitario desde el kilómetro cinco y frente a su rival Tirunesh Dibaba, la atleta de 24 años reventó el récord de la china Junxia Wang, que databa de 1993. La atleta africana aún tendrá opción de colgarse un nuevo metal en la carrera de 5.000 donde parte como gran favorita.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?