Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Agosto de récord en el turismo español

Se roza el lleno en el litoral mediterráneo y las islas, el 80% en la costa norte y el interior se reactiva tras un flojo comienzo de verano

Varios turistas pasean por las calles del centro histórico de Valencia el pasado 7 de agosto. / ()

La ocupación hotelera en este puente festivo supera el 95% en los principales enclaves de sol y playa. En el litoral cantábrico y Galicia rebasa el 80% y también el interior mejora respecto al año pasado después de un comienzo de verano algo mortecino. El sector tiene claro que nos movemos en niveles récord en el mes y que 2016 puede establecer una nueva marca en turismo internacional.

El sol y playa está de bote en bote, con ocupaciones hoteleras entre el 97 y el 100% en muchos de los enclaves tradicionales de Baleares, Canarias y la costa mediterránea peninsular. Las ciudades y localidades más turísticas del litoral norte superan este año el 80%. En las Rías Baixas gallegas se alcanza el 85%.

Son datos de la patronal turística hotelera CEHAT. Su presidente, Juan Molas, vaticina que, si la cosa no se tuerce, este año va camino de batir un nuevo récord en turismo internacional, por encima de los 68 millones de visitantes de 2015. "Probablemente se volverá a batir el récord de llegadas, sobrepasando los 70 millones de visitantes en un año turístico que será muy bueno, por no decir excelente", explica.

España sigue recibiendo buena parte de los turistas que podrían haber ido a Turquía, Egipto o Túnez si no fuese por los problemas que siguen afectando a esos países, generando una imagen de inseguridad.

No afecta el brexit

La duda este verano se centraba en cómo podría influir el brexit y la devaluación de la libra en el turismo británico. "En nada", asegura Juan Molas, "al contrario, estamos notando incluso un aumento del turismo británico del 5% por encima del año pasado en que ya fue el primer mercado español". En el primer semestre de este año vinieron, según datos del INE, ocho millones de británicos, uno de cada cuatro turistas extranjeros. La pérdida de valor de la libra respecto al euro tampoco ha afectado de momento al sector hotelero español "porque los contratos eran previos, en euros; pero habrá que ver si gastan menos durante su estancia", señala Molas.

El que se está reactivando en las últimas semanas es el turismo autóctono. Después de una Semana Santa en que los españoles hemos viajado mucho, se produjo un parón en mayo y junio. El sector se pregunta si habrá sido por las elecciones generales del 26 de junio, que habrían podido demorar las decisiones de viaje. Pero desde los primeros días de julio los españoles hemos vuelto a salir.

Más turistas, más empleo

Con el aumento de la demanda, el empleo en el sector ha aumentado en el primer semestre del año por encima del 3% interanual. Los sindicatos se siguen quejando de que hay mucho contrato temporal. "No queda otra, es una actividad estacional", dicen los empresarios. Pero los representantes laborales aseguran que también hay mucho empleo sumergido y horarios excesivos. La patronal contesta que también ella está en contra de esas formas de competencia desleal. "El que detecte una irregularidad, que la denuncie", concluye.

"Desgraciadamente faltan inspectores de trabajo, se van también de vacaciones en verano, no se refuerzan las plantillas y tampoco tienen medios suficientes para perseguir esa lacra que es la economía sumergida", sostiene Gonzalo Fuentes, de CCOO. Lo que reclama son campañas de inspección intensivas en zonas concretas que sean ejemplarizantes para que la bonanza del sector alcance también a los trabajadores.

Precios e ingresos al alza

Según los últimos datos del Banco de España, hasta mayo los turistas extranjeros han dejado aquí 17.100 millones de euros, 900 más que el año pasado, un 5,5% más, y con un ritmo de incremento mayor que en 2015. Como el turismo español también mejora, los precios se mueven al alza. Lo reconoce Ángel Cuevas, de la Asociación de Hostelería de Cantabria: "Hemos mejorado el precio. Lo que queremos los empresarios son records de recaudación y de precios medios, rendimiento de los negocios. Y eso se consigue con precios dignos, porque teníamos unos precios, estos años de crisis de 2007 a 2013, que eran sinceramente de risa".

En junio, el último dato del INE, los precios hoteleros subían un 5% interanual. Estaban ya claramente por encima de los anteriores a la crisis. Con un agosto tan bueno no sería de extrañar que las próximas estadísticas reflejen subidas de precios similares este mes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?