Tribunales
Asesinato de Ellacuría

El Salvador rechaza extraditar a los militares implicados en el asesinato del jesuíta español en 1989

El padre jesuita Ignacio Ellacuría y otros españoles fueron asesinados en 1989

El jesuita Ignacio Ellacuría. / EFE

Madrid

La Corte Suprema del El Salvador ha puesto el último cerrojo a la petición española para que fueran entregados a nuestro país los cuatro militares que fueron arrestados el pasado mes de febrero por el caso del asesinato del padre jesuita Ignacio Ellacuría y otros españoles en 1989.

Según ha confirmado a la Cadena SER, el abogado de los militares, Antonia Alberca, la resolución todavía está redactándose, pero ya ha sido firmada por los jueces, lo que ha supuesto la inmediata puesta en libertad de los cuatro militares.

Más información

El juez Eloy Velasco había solicitado el arresto de 18 exmilitares implicados en la matanza, pero la Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó su detención y se limitó a la localización de los mismos.

Según el letrado de la acusación, Manuel Ollé, esta decisión es un duro revés a las pretensiones de los familiares de las víctimas, porque España no podrá juzgar a los militares implicados. Nuestro país, reconoce, es el único del mundo que sigue manteniendo este caso abierto en aplicación de la jurisdicción universal de los delitos de guerra.

En 2012, la Corte Suprema de El Salvador denegó la solicitud de extradición a España de 18 exmilitares porque en el año en que se cometieron los delitos la Constitución salvadoreña impedía la extradición de nacionales y argumentando además que las reformas que han permiten la extradición son posteriores, en concreto del año 2000.

Por tanto, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zarpémoste Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez, no serán extraditados.

Un implicado, en Estados Unidos

Hay otro implicado en estos hechos que se encuentra detenido en Estados Unidos y que sí podría ser entregado a España, según la acusación. Se trata Inocente Orlando Montano, a quien la juez estadounidense Kimberly Swank ordenó su detención el pasado febrero.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00