El debate de investidura de Mariano Rajoy será el 30 de agosto
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, se presentará finalmente a la investidura el martes 30 de agosto a pesar de no contar con los apoyos necesarios
Madrid
El debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ya tiene fecha, se celebrará el martes 30 de agosto, según ha informado esta tarde la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Cámara baja tras la reunión que han mantenido esta mañana Rajoy y Rivera.
Más información
La fecha elegida por Ana Pastor supondría, en caso de que fracase esta investidura y pasen dos meses sin que haya sido elegido ningún candidato, que las elecciones generales tendrían que celebrarse el día de Navidad, 25 de diciembre, un año después de los comicios del 20-D.
Según las cuentas, el debate comenzará el martes 30 y habrá una primera votación el 31, en la que el candidato tiene que ser elegido por mayoría absoluta; de no ser así habrá una segunda votación 48 horas después, el 2 de septiembre, en la que debe ser elegido por mayoría simple.
Sobre la fecha elegida y el hecho de que si fracasa este proceso de investidura -o las siguientes que puedan celebrarse- supondría que se celebrarían elecciones en Navidad, Pastor se ha limitado a decir que ha tenido en cuenta "lo que comparten la inmensa mayoría de los españoles" y es que España "tenga un gobierno lo antes posible". Pastor ha confirmado que ha comunicado la fecha del debate tanto al rey como al propio Rajoy.
Las cuentas de Rajoy
Rajoy cede y finalmente se presentará a la investidura a pesar de no contar con los apoyos necesarios. El presidente en funciones cuenta con los 137 escaños que sacó el PP el 26-J más el apoyo de Ciudadanos con sus 32 diputados a los que espera sumar el voto a favor de Coalición Canaria. Todo ello sumaría 170 escaños, a seis de la mayoría que le permitiría sacar adelante la investidura. Rajoy espera hablar con Pedro Sánchez los próximos días y conseguir su abstención. “Si las negociaciones fuesen exitosas tendríamos 170 escaños, que no serían suficientes para gobernar y por eso le pediré a Sánchez su colaboración para tener gobierno o le pediré que plantee otra alternativa o tendríamos que ir a unas nuevas elecciones”, ha explicado Rajoy en su comparecencia de esta mañana.