Política

Hernando: "Sánchez tiene la llave para que España por fin tenga Gobierno"

Tras firmar con Ciudadanos el acuerdo contra la corrupción, ambas formaciones comenzarán esta tarde a negociar en busca de un pacto de investidura

Hernando: "Sánchez tiene la llave para que España por fin tenga Gobierno"

Rafael Hernando quiere un "pacto de gobierno" con Ciudadanos.

Madrid

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, apela al “sentido de Estado” de Pedro Sánchez para conseguir los apoyos que le faltan. A pesar del importante respaldo obtenido de Ciudadanos el dirigente sabe que los 32 escaños de la formación naranja no son suficientes para sacar adelante la investidura del próximo 30 de agosto, y recuerda al PSOE que “tiene la llave para permitir que España por fin tenga gobierno” y “hacer las reformas que los españoles merecen”.

Más información

El popular considera un “principio de gran amor” los “decisivos” pasos dados por su partido y Ciudadanos este jueves y viernes con la firma del acuerdo contra la corrupción que el partido de Albert Rivera pedía a Mariano Rajoy.  Hernando, en la rueda de prensa en el Congreso, ha afirmado que están dispuestos a llevar las medidas a cabo cuanto antes, en el plazo de tres meses que se marca en el acuerdo. Ha señalado que algunos de los puntos requieren reformas legislativas y, por tanto, se requiere una mayoría legislativa que no suman PP y C´s. “Intentaremos sumar a otras formaciones”, ha dicho.

El acuerdo que el portavoz del PP y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta han firmado este viernes es fruto del “esfuerzo para desbloquear la situación” que, en palabras de Hernando, el PP ha hecho desde el 26 de junio para alcanzar acuerdos que permitan una investidura y un gobierno. Además, era la exigencia que ponía Ciudadanos para sentarse a negociar. Estas negociaciones comenzarán a las 16.00 de esta misma tarde y dos equipos abiertos de 6 personas serán los encargados de debatir.

Cuatro bloques de debate

El equipo negociador del grupo popular está formado por José Antonio Bermúdez de Castro, Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, José Luis Ayllón, Álvaro Nadal y Dolors Monserrat. En los próximos días se incorporará también Andrea Levy.

El objetivo de Hernando es que haya "un gobierno funcionando y no un gobierno en funciones". Ha destacado que su partido pretende "dar pasos sin pausa" hasta alcanzar un acuerdo que preferiblemente se culmine antes del 30 de agosto, cuando comienza la sesión de investidura, con 169 apoyos "de momento", al que intentarán incluir algunos más.

El dirigente del PP ha explicado que los negociadores van a debatir sobre cuatro grandes bloques basados en los documentos aprobados por el partido durante los últimos meses. El primero va a tratar política económica y el empleo. En él negociarán sobre la necesidad de aprobar los presupuestos generales, sobre el techo de gasto, o sobre el acuerdo de estabilidad con la Unión Europea.

El segundo bloque abordará un pacto por la educación y la ciencia. El tercer bloque se centrará en el ámbito social: futuro del sistema pensiones, pacto de Toledo, la violencia de género o la lucha contra la pobreza y la desigualad. El último bloque se enfocará en el fortalecimiento de las instituciones: la lucha antiterrorista, la defensa de la Constitución o el papel España en Europa.

Hernando quiere alcanzar un acuerdo de pacto de investidura, que pueda convertirse en un pacto de gobierno y para ello su partido está dispuesto a “trabajar con mente abierta y generosidad” porque “los españoles nos se merecen terceras elecciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00