Política
PACTOS POSTELECTORALES

PP y C's instan al PSOE a unirse a su pacto, del que ya avaló 100 puntos

Este lunes se reúnen Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez

Rivera ha asegurado que este mes de agosto ha sido para muchos unas vacaciones pero que otros son autenticos "héroes" por hacer esto por España

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este mediodía con sus equipos negociadores para ratificar el acuerdo de investidura / Sergio Barrenechea EFE

308 días sin Gobierno. 308 días en un límbo de poder que podría acabar este mismo miércoles si el hasta ahora presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, consigue ser investido.

Paso a paso el presidente en fuciones ha conseguido el apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria, una combinación con la que tendría 170 votos a favor para continuar con su cargo en la Moncloa. Los populares firmaban hoy mismo un acuerdo con ambas formaciones, unos pactos in extremis que podrían solucionar el bloqueo político instalado en nuestro país desde hace más de nueve meses.

Pactos in extremis

El acuerdo para que la diputada nacional de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, vote a favor se ha cerrado en las últimas horas por parte del popular Álvaro Nadal y del secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán.

Además, esta misma mañana Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando firmaban en el Congreso de los Diputados el esperado acuerdo con C's. Un pacto de investidura que se complicaba en los últimos días con las diferencias entre ambos partidos.

Ha sido ansiado pero este acuerdo solo tendrá una vigencia de apenas de 5 días puesto que el partido naranja ha manifestado que este compromiso con el líder del PP tiene caducidad, concretamente el día 2 de septiembre, cuando tendrá lugar la segunda votación de la sesión de investidura.

El líder del PP, en cualquier caso, no descarta volver a presentarse a un segundo debate de investidura y este domingo ha afirmado que podría hacerlo incluso antes de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

El pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos incluye finalmente 150 compromisos que se traducen en 220 medidas. Unos proyectos en materia económica, social e institucional que Rivera ha explicado en su comparecencia en el Congreso.

Tras una explicación distendida de estas el líder de la formación naranja ha sentenciado diciendo que "de estas 150 medidas, 100 las firmamos ya Sánchez y yo". Una declaración con la que instaba al socialista a unirse a este pacto de investidura que soluciona, parcialmente, el bloqueo en España.

Presión al PSOE

Ambos partidos presionan ahora con ese acuerdo al PSOE para que cambie su posición y acceda a abstenerse en la votación del debate de investidura. "Faltan seis o siete escaños para que este país se ponga en marcha. Pido una reflexión a todos los que tengan un sueldo publico", ha asegurado Rivera. 

Ninguno de los dos líderes se han olvidado de los socialistas en sus comparecencias, Rivera ha asegurado que "para muchos agosto ha sido un mes de vacaciones pero para otros ha sido un mes de intensas negociaciones" y ha tildado de casi "héroes" a los equipos negociadores por "hacer lo que debíais, luchar por los españoles".

De hecho, mañana lunes Rajoy y Pedro Sánchez se reunirán a las 13.00 horas en el Congreso para intentar convencer al líder socialista. "Le voy a decir lo mismo que le he dicho desde el 21 de diciembre, pero con 170 escaños", ha asegurado el presidente en funciones, que ha avanzado que urgirá al Sánchez a poner fin a "una anomalía que dura ocho meses" para no tener que ir a unas nuevas elecciones en diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00