Ocio y cultura

Aumentan los ingresos en la música a pesar de que caen las ventas físicas

El 'streaming' ha supuesto un propulsor del consumo de la música consiguiendo casi el doble de ventas que los CD y los vinilos

El consumo digital ha experimentado un crecimiento del 22,5 % y representa un 63,5 %

Las ventas de música en formato físico continúan bajando, aunque el incremento de las plataformas streaming se vuelve imparable / Getty Images

Madrid

La industria musical ha sufrido un duro golpe que ha desembocado en una caída ininterrumpida de las ventas en lo que se refiere a discos desde hace 15 años. El sector discográfico no se encuentra en su mejor momento desde 2001. Sin embargo, aunque caen las ventas físicas, los ingresos en el sector que provienen de la industria digital no paran de aumentar.

El gran factor que afecta a autores y artistas es la creación de plataformas de consumo de música gratuitas. Además de la distribución de copias ilegales de los proyectos musicales y el incremento del IVA cultural. No obstante, el consumo digital ha experimentado un crecimiento del 22,5 % y representa un 63,5 % (las dos terceras partes) del consumo total de música en nuestro país.

Desde Promusicae, asociación que representa a la industria discográfica en España y que cuenta con 112 miembros para defender los intereses de los productores y distribuidores, se han presentado los resultados del primer semestre de 2016 en cuanto al sector. Pese a que presuntamente las ventas suben un 4'1 % con respecto al mismo periodo en 2015, conviene analizar el incremento de esas ventas.

Infografía sobre el mercado de la música / Promusicae

Actualmente, la venta digital se desglosa en productos móviles como los tonos para teléfonos, las descargas de internet y móviles como canciones, álbumes o vídeos y el streaming. Este último representa un total de 40,11 millones de euros. Se posiciona, por lo tanto, como el rey del consumo de música en España.

Desglose de las ventas musicales en plataformas digitales / Promusicae

En este estudio, el streaming engloba las plataformas Spotify -tanto gratuito financiado con publicidad como la versión Premium-, Deezer, Napster, Google Play y Apple Music. Supera, casi por el doble, a la venta de CDs y vinilos. 40,11 millones frente a 25,79. La música grabada consumida por esta vía, por lo tanto, avanza a pasos agigantados.

La dificultad de calificar este tipo de plataformas de consumo de música como ventas reales de la industria y los beneficios para los autores se encuentra en la denominada brecha de valor. La falta de claridad con respecto a la legislación de la propiedad intelectual y el comercio electrónico pone en riesgo un futuro incierto de la creación musical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00