Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

POLÉMICA POR EL CASO SORIA

Esperando las explicaciones de Guindos

Este jueves, la Junta de Portavoces del Congreso podría forzar la primera comparecencia de un miembro del Gobierno en funciones esta legislatura

El PSOE, Podemos y Ciudadanos piden a Luis de Guindos que comparezca en un pleno extraordinario para explicar la candidatura de Soria para el Banco Mundial

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, durante la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, durante la segunda sesión del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy / Chema Moya (EFE)

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, lo recordaba el pasado martes tras pedir la comparecencia urgente de De Guindos en el Congreso: "El PP ya no tiene mayoría absoluta y ya no podrá imponer su santa voluntad". Y es que, efectivamente, el ministro de Economía lo tiene difícil para evitar dar explicaciones sobre la candidatura de José Manuel Soria al Banco Mundial.

La Junta de Portavoces del Congreso debate este jueves si convoca un pleno extraordinario para aclarar la designación y, en caso de que prospere la propuesta, Luis de Guindos podría comparecer la próxima semana con carácter extraordinario, puesto que la primera sesión ordinaria está programada para los últimos días de septiembre.

Tanto el Gobierno como el PP tratan de desviar la responsabilidad de Rajoy a De Guindos, a pesar de que el presidente en funciones ha defendido durante estos días la candidatura de Soria con argumentos que, más tarde, se han desmentido. "Esto afecta a un funcionario que ha participado en un concurso que se ha resuelto", argumentaba Rajoy, pero se supo que la convocatoria para la plaza no fue difundida por la página web del Ministerio y que no se exigía que el aspirante fuera funcionario. "La situación de De Guindos y Rajoy es más insostenible que ayer. Ahora sabemos que mintieron", aseguraba Hernando tras la publicación del documento de la convocatoria. La oposición ve claro una designación "a dedo" como "recompensa a Soria en diferido" por dejar de estar al frente del Ministerio de Industria tras su vinculación con los Papeles de Panamá.

Esperando las explicaciones de Guindos / Antonio Hernando acusa a Rajoy y a de Guindos de mentir / ATLAS

El Gobierno cedió finalmente a las presiones y retiró la candidatura de José Manuel Soria para ser director ejecutivo del Banco Mundial. Ahora, en el partido intentan dar por zanjado el escándalo. "Yo creo que lo importante es que la decisión de Soria es la acertada y acaba una polémica que, ante la sociedad española, era bueno darle una respuesta", señalaba este miércoles Andrea Levy. "Cuando alguien rectifica y rectifica para acertar, rectificar es de sabios y yo aplaudo la decisión que ha tomado", zanja Javier Maroto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?