Internacional

"Dos superpotencias nos están diciendo: tu lucha, tu dignidad, no son importantes"

El intelectual y disidente histórico de la izquierda siria Yassin Al Haj Saleh explica a La SER su rechazo al acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para un cese de hostilidades en el país

Cuando la mayoría de las opiniones que oímos sobre Siria consideran muy bueno el cese de hostilidades que entró en vigor este lunes, un grupo de intelectuales de ese país se levanta contra ese discurso dominante, y denuncian la colusión de intereses de Rusia y Estados Unidos, contra los intereses reales de la sociedad siria. Yassin Al Haj Saleh, la conciencia de la oposición histórica al régimen, explica a La SER por qué no consideran que sea un buen acuerdo. "No creo sinceramente que nos aporte ninguna oportunidad para una solución política", nos dice desde su exilio en Estambul, "las dos superpotencias se han complementado en sus agendas en la lucha contra el terror. No es nuestra lucha por la democracia, ni la lucha contra el fascista de al Assad. Es únicamente su lucha contra esos grupos; y nos piden que nos pongamos de su lado sin ningún compromiso, ni ningún atisbo de un futuro democrático para Siria. No creo que este acuerdo sea bueno para tratar los problemas de los sirios". 

Al Haj Saleh, que relató en su libro Salvación, chavales los 16 años que pasó en la cárcel de Palmira por oponerse a Al Assad padre (era militante del partido comunista sirio no legalizado), no se rige por respuestas al uso. Le insistimos en si no acepta que muchos sirios puedan valorar la tranquilidad que el cese de hostilidades pueda traerles, en lugar de las bombas. "No hay garantías de cómo el cese va a aguantar, o cómo se construirá un proceso político sobre él. ¡Por supuesto que un alto el fuego es algo bueno, básico! Pero tiene que estar abierto a una perspectiva política que permita ir hacia una situación distinta en el país". 

En sus artículos, publicados regularmente en la revista digital al Jumhuriya, denuncia el abandono total por parte de los gobiernos de todo el mundo respecto a los sirios, víctimas de la doble guerra, la interna y la que las superpotencias libran en territorio sirio: "Tenemos dos superpoderes que han diseñado la situación en el país. Me parece increíble que esto sea lo mejor que nos pueden ofrecer. Y nos están diciendo 'tu lucha, tu libertad, tu dignidad, la Justicia en tu país no es importante, lo importante es nuestra agenda' ¡Pero es que su agenda ha sido muy destructiva para nuestro país!". 

La carga de probar la moderación o el extremismo recae en nuestros hombros, los de las víctimas

Al Haj Saleh es una de las voces más potentes en denunciar la negación del 'ser político' a los ciudadanos árabes, como si no vivir en guerra tuviera como precio renunciar a los derechos políticos. "Eso es lo que Al Assad pide a los sirios que aguanten: puedes vivir seguro si abandonas tus derechos políticos. Si pides esos derechos, si crees que tienes derecho, serás aplastado, matado, pasarás años en prisión... Y siento decir que los actores políticos internacionales han suscrito esta política y nos dicen que no podemos ser al mismo tiempo libres políticamente y tener paz y estabilidad en nuestro país".

Tras el paréntesis que supusieron los cambios en el lenguaje que las sociedades de las principales potencias mundiales utilizan para hablar del mundo árabe, estamos en una fase en la que de nuevo la 'guerra contra el terror' inventada por Bush en 2001 y refrescada para aplicarse a Daesh ocupa todo el espacio. Muchos pensadores y activistas expresan su frustración por ese lenguaje que convierte en 'radical' a todo aquel que no se ajuste a los cánones de moderación dictados desde las cancillerías. "La carga de probar la moderación o el extremismo recae en nuestros hombros, los de las víctimas y no los de los poderosos, nos comenta Al Haj Saleh. Nosotros el pueblo, luchando por la libertad a veces durante décadas, somos a los que se nos pide que mostremos que somos moderados. No al régimen... y por supuesto no a los estadounidenses... ellos siempre son moderados! No a los rusos ni los poderosos". Hace varios meses respondía a una periodista alemana que si ser moderado es lo que entienden los europeos por moderado, entonces él tenía que decir que era un radical. 

Puedes vivir seguro si abandonas tus derechos políticos. Si pides esos derechos, si crees que tienes derecho, serás aplastado, matado, pasarás años en prisión

Sólo una posición ética y humanista puede dar salida a la guerra en Siria. "[La reconciliación] es posible y no tenemos otra opción. El desafío que los sirios tenían hace cinco años y medio es cambiar este sistema político para poder afrontar sus problemas. Porque bajo el régimen de Al Assad no se nos ha permitido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00