Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

EL SUPREMO ABRE CAUSA CONTRA RITA BARBERÁ

Dirigentes del PP esperan la renuncia voluntaria de Rita Barberá

Cifuentes confía en que la exalcaldesa de Valencia abandone su escaño de senadora y otros compañeros le instan a “estar a la altura de las circunstancias en estos momentos”

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en una imagen de archivo

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en una imagen de archivo / EFE

Atrás quedan esos tiempos en los que Rita Barberá sentía el apoyo público de sus compañeros. Desde la operación que desmontó el 'pitufeo' de su corporación municipal, la mujer que lo ha sido todo en Valencia ha visto cómo iba quedando acorralada en su propio partido. Ni un miembro del PP ha salido este martes a defender a la exalcaldesa tras abrir el Supremo una causa penal contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales en la causa abierta por las donaciones irregulares al PP. “¿Presidente, ha hablado con Rita Barberá? ¿Va a dimitir?”, le preguntaban los periodistas a Rajoy y obtenían su silencio por respuesta.

En este contexto político, pendientes de formar gobierno, los populares esperan que deje voluntariamente su acta de senadora y puedan cerrar pronto este capítulo. La más contundente ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Un partido no puede obligar a que alguien renuncie a un escaño si no quiere hacerlo de manera voluntaria, pero yo quiero creer, y ojalá, que la señora Barberá decida abandonarlo de forma voluntaria”, sentencia sin ambages Cristina Cifuentes en una entrevista en Radio Madrid.

Dirigentes del PP esperan la renuncia voluntaria de Rita Barberá / Cristina Cifuentes, en 'La Ventana de Madrid'

El resto de dirigentes que se han expresado han optado por medir más sus palabras pero señalarle el mismo camino. María Dolores de Cospedal, quien confía en su inocencia, se ha limitado a señalar que “está convencida en que hará lo mejor para el PP”. Y en esa línea se han pronunciado los senadores populares en los pasillos de la cámara alta.

"El partido es conocedor de la situación y seguro que tomará las decisiones adecuadas", apunta Alberto Fabra para añadir que Barberá “es consciente de la situación que se crea en el PP y tiene que saber estar a la altura de la circunstancias”. Pedro Sanz, vicepresidente primero del Senado, ha pedido esperar a que se exprese la exalcaldesa sin dejar pasar la oportunidad de recordarle que “el PP adoptará las decisiones oportunas al respecto”. Xabier García Albiol y el expresidente balear José Ramón Bauzá también inciden en que tendrá que respetar lo que dictamine el partido.

La exalcaldesa valenciana se ha ausentado de la sesión de esta tarde en el Senado, en la que se constituían las comisiones, para “estudiar” el auto del Tribunal Supremo. Barberá, que forma parte de la comisión Constitucional y de Economía, enfanga el delicado escenario político de su partido ante las negociaciones para formar Gobierno. Según informa María Jesús Güemes, los que rodean a Rajoy han estado hablando con ella para encontrar una solución porque en el PP no quieren otro caso Gómez de la Serna, es decir, que se niegue a dejar el acta y pase al grupo mixto. Ciudadanos ya ha condicionado su apoyo al PP a que haga dimitir a la senadora y en el PP dudan desde hace tiempo que Rita, como dijo Rajoy, "sea la mejor". 

Dirigentes del PP esperan la renuncia voluntaria de Rita Barberá / "Rita eres la mejor", cuando Rajoy elogiaba a Barberá / VÍDEO: ATLAS

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?