Tribunales
LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

Bárcenas retira la acusación contra el PP por el borrado de sus ordenadores

El extesorero insta a su abogado a retirar la acusación penal contra el Partido Popular por la destrucción de sus equipos informáticos en los que disponía de información sensible sobre la caja b del partido

El PP seguirá imputado al continuar en el procedimiento las acusaciones populares

El extesorero Luis Bárcenas, en una foto de archivo / EFE

Madrid

Su abogado confirma a la SER que recibió este lunes una comunicación de Bárcenas pidiéndole que dejara de acusar penalmente al PP por la destrucción de sus ordenadores en los que guardaba datos sensibles sobre la contabilidad B del partido, y que se reservase el derecho para reclamar una indemnización por los bienes eliminados. De momento, el extesorero guarda silencio sobre los motivos que le han llevado a cambiar de parecer.

Más información

Fuentes de las acusaciones populares insisten en que la renuncia de Bárcenas no supone cambio alguno en el procedimiento. Es decir, el PP seguirá imputado debido a que ellos mantendrán la acusación, pero supone un balón de oxígeno para el Partido Popular porque puede alegar la voluble actitud de su extesorero. La retirada de Bárcenas se produce a dos semanas de que comience el gran juicio Gürtel, donde le piden 42 años de cárcel.

El Partido Popular está procesado por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. La titular del juzgado número 32 de Madrid, Rosa María Freire, propuso juzgar al Partido Popular, así como a la tesorera, Carmen Navarro, al abogado Alberto Durán y al informático José Manuel Moreno, por borrar los ordenadores del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que supuestamente contenían información sensible sobre la contabilidad b de esta formación política.

La juez atribuyó a los imputados los delitos de daños informáticos y encubrimiento. La magistrada, quien adoptó esta decisión en contra de la Fiscalía que proponía el sobreseimiento de la causa, concluyó que la información contenida en los ordenadores "fue destruida a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, la sobreescritura" hasta un total de "35 veces y el rallado hasta su destrucción física".

La juez acusó al PP de no haber impedido la comisión del delito, que fue ejecutado como personas físicas por la tesorera, Carmen Navarro; el abogado Alberto Durán; y el informático José Manuel Moreno, quienes con su acción pretendieron "impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela y otros extremos que Bárcenas podía considerar relevantes, formasen parte de la investigación" sobre la caja b del PP.

La juez restó crédito a las versiones del Partido Popular y de sus representantes procesados en esta causa, y consideró verosímil la versión de Bárcenas al aseverar que su relato fue "coherente, firme e incluso meticuloso". El extesorero retira ahora su acusación contra el que fue su partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00