Ciencia y tecnología
Arabia Saudí

Una adolescente saudí propone el emoji de una mujer con 'hijab'

La adolescente Rayouf Alhumedhi, de 15 años, ha propuesto incorporar un emoji con el característico 'hijab' y otro con el 'keffiyah' a la lista de emoticonos

Los emojis que propone Alhumedh. / Rayouf Alhumedh

Bilbao

La adolescente saudí de 15 años Rayouf Alhumedhi, residente en Alemania, ha propuesto incorporar los emojis de una mujer con 'hijab' y de un hombre con 'keffiyah' al resto de emoticonos que existen en la actualidad.

Más información

Para ello, Alhumedhi ha enviado, con la ayuda del co-fundador de Reddit Alexis Ohanian, una propuesta formal al Consorcio Unicode, la organización sin ánimo de lucro que se encarga del revisión y el desarrollo de nuevos emojis.

Apuesta por el reconocimiento a las mujeres que usan velo

La adolescente, tal y como relata a la BBC, tuvo la idea de diseñar estos nuevos emojis durante un chat grupal con sus amigos a través de las redes sociales. Dado que no encontraba un emoji para representarse a sí misma, Alhumedhi decidió crear estos dos para representar a la población árabe. 

Los emojis que propone Alhumedhi. / Rayouf Alhumedhi

Tras consultar un artículo sobre el diseño de emojis, la saudí decidió mandar un mail a Unicode con su idea. Tan solo unas horas más tarde, un miembro de la empresa respondió interesado y se ofreció para ayudarla a redactar una propuesta formal. 

Para Alhumedhi vivimos en una época en la que la representación es extremadamente importante: "La gente quiere ser reconocida, especialmente en el mundo de la tecnología. Hay una infinidad de emojis y muchas mujeres musulmanas que usan velo en este mundo".

Opiniones enfrentadas en Reddit sobre la idea

Con el objetivo de reforzar el apoyo a la iniciativa, Ohanian organizó un debate en Reddit donde los usuarios podían preguntarle lo que quisieran a Alhumedhi sobre su idea.

Mientras que algunos preguntaban si podían participar en el proyecto, otros pusieron en duda la necesidad de que el 'hijab' formara parte de los emojis puesto que era una herramienta para oprimir a las mujeres.

Noviembre será la fecha en el que Alhumedhi presente la versión final de su propuesta a Unicode. ¿Será una de las nuevas incorporaciones de cara al 2017? Por el momento, en Change.org se ha iniciado una campaña para que Apple incorpore emojis relacionados con el mundo árabe. Todo aquellos que quieran que este icono sea realidad, también podrán pedirlo a través de la plataforma Emoji Request.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00