Sociedad | Actualidad
Cambio climático

2016 está camino de convertirse en el año más caluroso de la historia

La Organización Meteorológica Mundial apunta que se han observado niveles inusualmente altos de concentración de dióxido de carbono y se han roto récords de temperatura

La salida del sol sobre el río Oder, cerca de Reitwein, Alemania. / PATRICK PLEUL (EFE)

La salida del sol sobre el río Oder, cerca de Reitwein, Alemania.

Madrid

La Organización Meteorológica Mundial ha advertido de que 2016 está en camino de convertirse en el año más caliente que se haya registrado en la historia, con temperaturas extremadamente altas.

Más información

"Hemos sido testigos de un prolongado periodo de extraordinario calor y todo indica que esto se convertirá en la nueva norma", ha explicado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial. Petteri Taalas ha apuntado que se han observado niveles inusualmente altos de concentración de dióxido de carbono y se han roto récords de temperatura. Agosto ya ha sido un mes especialmente caluroso, el que más desde 1961.

Aumenta el calentamiento de los océanos

La superficie de hielo en el Ártico ha alcanzado su mínima extensión durante el verano (boreal) el pasado día 10 de septiembre, con lo que fue la segunda más reducida desde hace 37 años, cuando empezaron los registros por satélite. Esa superficie es comparable con la observada en el mismo periodo de 2007.

"Históricamente, esas condiciones meteorológicas desaceleran la pérdida de hielo durante el verano, pero en lo esencial estaremos sólo un peldaño por debajo del récord", indicó Nullis.

La menor superficie de hielo ártico data del 17 de septiembre de 2012, cuando disminuyó hasta los 3,39 millones de kilómetros cuadrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00