Internacional
ATENTADOS EEUU

Detenido el principal sospechoso de colocar las bombas en Manhattan

El detenido es Ahmad Khan Rahami, estadounidense de 28 años nacido en Afganistán

Esta madrugada se ha hallado otra bomba sin detonar en Elizabeth, Nueva Jersey

Detenido el principal sospechoso de colocar las bombas en Manhattan

Primeras imágenes del supuesto terrorista de origen afgano de Nueva York tras su detención / VÍDEO: ATLAS

Nueva York

La policía de Nueva York ha distribuido la fotografía de un hombre considerado sospechoso de estar relacionado la bomba que estalló el sábado por la noche en el barrio de Chelsea, en Manhattan. Se trata de Ahmad Khan Rahami, un ciudadano estadounidense, de 28 años, nacido en Afganistán que ya ha sido detenido en Linden, Nueva Jersey, tras un tiroteo con la policía, según informa la cadena norteamericana NBC.

Ahmad Khan Rahami, sospechoso de las bombas de Nueva York recogido en cámaras / HANDOUT

Según informaciones preliminares, Rahani habría resultado herido en ese intercambio de disparos y está siendo trasladado a un hospital. Esta detención llega sólo horas después de que la policía lanzara una alerta por medio de los móviles y redes sociales con al foto e información del sospechoso.

"Quiero ser muy claro en que este individuo puede estar armado y ser peligroso", dijo el alcalde Bill De Blasio. "Cualquier persona que le vea debe llamar al 911 inmediatamente". La policía ha enviado un mensaje automático de alerta a los teléfonos móviles de todos los neoyorquinos.

Más información

Horas antes, durante la madrugada del lunes, la policía encontró cinco bombas de fabricación casera sin detonar en la estación de tren de Elizabeth, en Nueva Jersey, a unos 20 minutos de Manhattan. Agentes del FBI y la policía registraron una vivienda en esa localidad. La última dirección conocida del sospechoso es precisamente en esta ciudad.

“En las próximas horas vamos a poder decir mucho más sobre lo ocurrido aquí”, aseguró De Blasio en una entrevista en el programa “Good Morning America”. La investigación, según el alcalde, “va en la dirección de que fue un acto específico de terror” y advirtió de que los neoyorquinos verán, en las próximas horas, una presencia policial muy superior a lo habitual. Además, la ciudad acoge esta semana la Asamblea General de la ONU a la que asisten numerosos mandatarios internacionales y el presidente Obama. Este, por su parte, ha desvinculado estos sucesos del apuñalamiento en Minnesota reivindicado por el Estado Islámico.

Ahmad Khan Rahami en otra de las capturas tomadas por las cámaras / HANDOUT

El gobernador, Andrew M. Cuomo, que el domingo dijo que el ataque no parecía tener conexión con el terrorismo internacional, este lunes ha asegurado que hay nuevas pruebas que le han hecho cambiar de opinión. “No me sorprendería si hubiera una conexión extranjera”, aseguró en CNN.

El domingo por la noche, la policía paró un coche cerca del puente de Verrazano-Narrows, que conecta Staten Island y Brooklyn, e interrogó a cinco personas conectadas con Rahami.

Intensa actividad policial a ambos lados del río Hudson   

Durante toda la madrugada, ha habido una intensa actividad policial a ambos lados del río Hudson, respondiendo a llamadas y siguiendo pistas, incluyendo la que dio lugar al descubrimiento de las bombas de fabricación casera en Elizabeth.

Dos hombres que salían de un restaurante cercano a la estación de tren encontraron una mochila encima de una papelera, según ha contado el alcalde de la localidad J. Christian Bollwage. Tras ver que contenía “cables y una tubería”, dejaron la bolsa y llamaron a la policía, que a su vez avisó a los artificieros y el FBI.

Sobre las 12.30 de la madrugada, uno de los robots intentó cortar un cable para desarmar la bomba y la detonó accidentalmente, aunque nadie resultó herido.

HANDOUT

Todavía no está claro si la mochila encontrada en Elizabeth tiene alguna conexión con la bomba que hirió a 29 personas en Manhattan el sábado y la que no llegó a detonar, o con la que explotó el sábado por la mañana en Seaside Park, Nueva Jersey, sin causar heridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00