Política
Podemos

Un sector de Podemos apoyaría al PSOE sin entrar en el Gobierno

La tesis fue defendida por dirigentes próximos a Íñigo Errejón en el Consejo Ciudadano que la formación morada celebró el pasado 9 de julio

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en dos imágenes de archivo / Cabalar | Kiko Huesca EFE

Madrid

Un voto favorable, sin entrar en el Gobierno y condicionado a la firma de un acuerdo programático; es decir, un compromiso de medidas de corte progresista a poner en marcha durante la legislatura. Esa es la apuesta que, segun han confirmado fuentes de la dirección de Podemos a la Cadena SER, defendieron varios dirigentes del partido en la reunión del Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección de la formación, que se celebró el pasado 9 de julio, pocas semanas después de las ultimas elecciones generales.

Es la solución llamada "a la aragonesa", ya que este es el formato que Podemos Aragón utilizó para dar su apoyo al presidente socialista Javier Lambán.

Más información

Tesis minoritaria

Esta tesis es minoritaria en la directiva morada; quienes la defienden son principalmente dirigentes considerados próximos al secretario político, Íñigo Errejón, y choca de lleno con los planteamientos de Pablo Iglesias y sus afines que lograron imponen entonces y siguen defendiendo su apuesta inicial: un gobierno de coalición o nada. Hasta el propio secretario de Organización, Pablo Echenique, "hacedor" del acuerdo con Javier Lambán, rechaza ahora esa opción por considerar que los socialistas no han cumplido lo pactado.

División también sobre el pacto PSOE-Ciudadanos

El de julio no fue el único foro en el que se han puesto de manifiesto las diferentes ópticas en materia de pactos. En el consejo ciudadano celebrado el pasado 2 de abril, algunos de sus miembros más próximos a Errejón llamaron a una reflexión sobre una abstención técnica que hubiera permitido a Sánchez gobernar con el apoyo de los 40 diputados que entonces tenía Ciudadanos. Una línea sobre la que hablaron el portavoz de en la Comisión de Economía, Alberto Montero, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La división fue zanjada con la convocatoria de una consulta a las bases con la que Iglesias legitimó su apuesta: o un Gobierno de coalición, o el "no".

Así, en plena crisis entre ambos sectores, con visiones enfrentadas sobre la naturaleza del Podemos del futuro, afloran ya sin ambages las dos almas que también existen en materia de pactos de gobierno. Hasta ahora, la dirección había negado divergencias pero ayer era el propio Iglesias quien las ponía encima de la mesa asegurando que en la directiva morada hay quienes quieren una relación con el PSOE "de igual a igual " y quienes no. La guerra ente sectores ha dado, pues, en las últimas horas un salto de gigante.

Pronunciamiento de Errejón

Esta tarde, el 'número dos' de la formación morada ha evitado concretar por primera vez una formula cerrada en un hipotético pacto con Pedro Sánchez. Preguntado por un eventual Ejecutivo monocolor del PSOE, Íñigo Errejón dejaba abiertas todas las posibilidades. "Lo que creo que habría que hacer es poner todas las herramientas posibles, todo el esfuerzo posible para facilitar un desbloqueo de la situación. Creo que el bloqueo de la situación, el hartazgo y la amenaza permanente de restauración de Mariano Rajoy, casi por aburrimiento, no le beneficia a nadie que quiera un cambio en nuestro país. Que hay que poner todos los esfuerzos posibles para garantizar un desbloqueo de la situación", ha afirmado.

Errejón: 'Lo que creo que habría que hacer es poner todas las herramientas posibles para facilitar un desbloqueo'

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004285084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Errejón ha rechazado también que la división interna de Podemos tenga que ver con una mayor o menor cercanía con el PSOE como sugería el miércoles la jefa del gabinete de Iglesias, Irene Montero.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00