Política
GUERRA ABIERTA EN EL PSOE

Sánchez se presentará a las primarias y reta a los que piden la abstención para que el PSOE hable con "una única voz"

El secretario general del PSOE confirma que se presentará a las primarias del 23 de octubre

Sánchez argumenta que del congreso del PSOE de diciembre debe salir "una única voz"

Sánchez insiste en intentar un gobierno de cambio y responde a las críticas internas: "No me voy a cruzar de brazos"

Pedro Sánchez anuncia que se presenta a las primarias del PSOE del 23 de octubre. / ATLAS / REUTERS (Andrea Comas)

Madrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de que su partido celebre ya su 39 congreso federal para que los partidarios de abstenerse a la investidura de Rajoy y los que, como él, rechazan esa "posición subalterna" debatan, voten y después hablen con "una única voz".

Más información

Sánchez ha comparecido ante los medios tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva federal, que ha acordado a iniciativa suya proponer al comité federal la convocatoria del 39 congreso el 1, 2 y 3 de diciembre, después de la elección del secretario general en primarias el 23 de octubre.

Tras mostrarse convencido de que el comité federal no pondrá impedimentos para que los militantes resuelvan en un congreso ese "debate político de fondo", el secretario general ha recalcado que él se presentará a la reelección como defensor de un PSOE "claramente de izquierdas y diferenciado del PP, con capacidad de diálogo y con un proyecto autónomo, fuerte y unido".

Insiste en intentar un gobierno alternativo

Sánchez ha insistido además en que,  si cuenta con el apoyo de la militancia, no va a renunciar a intentar un gobierno alternativo para evitar terceras elecciones. El líder del PSOE se ha reafirmado en que mantendrá su rechazo a Mariano Rajoy, porque los socialistas, ha dicho, "no pueden tener una posición subalterna" al PP: "Jamás un 'no' como el del PSOE está más justificado", ha señalado.

"No hay más opciones. O se apoya a Rajoy, o terceras elecciones o gobierno alternativo de cambio", ha asegurado el secretario general del PSOE, que, no obstante, no ha aclarado si abrirá negociaciones con los partidos independentistas o solo con Ciudadanos y Podemos. Lo que sí ha dicho es que hablará con "todas las fuerzas" y que pone los 85 diputados del PSOE "al servicio del cambio".

La rueda de prensa de Sánchez tiene lugar tras el debate de cuatro horas y media en la comisión permanente de la ejecutiva federal sobre el futuro del partido. A la reunión de la ejecutiva han asistido casi todos sus integrantes, 25 en total, entre la presidenta, el secretario general y los secretarios de área, mientras que la ausencia más destacada es la del presidente valenciano, Ximo Puig, secretario de Reformas Democráticas del partido.

En ella Sánchez ha propuesto convocar primarias para elegir secretario general el próximo 23 de octubre y celebrar el 39 congreso del PSOE el 1, 2 y 3 de diciembre, aunque será el comité federal del partido, en su reunión de este sábado, el que tendrá la última palabra sobre esa propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00