Tribunales
Caso Gürtel

La Audiencia Nacional da un paso para evitar retrasos en el juicio de la Gürtel

El pleno de la Sala de lo Penal rechaza por unanimidad la nueva recusación presentada por el abogado de Pablo Crespo, quien también pretendía apartar al magistrado instructor del incidente de recusación al juez progresista del tribunal, José Ricardo de Prada

El pleno también acuerda por mayoría apartar de nuevo a los magistrados Espejel y López de los juicios de la Gürtel por AENA y Jerez

Francisco Correa y Pablo Crespo, en el juicio por los contratos del Gobierno valenciano con la trama Gürtel por la feria Fitur / EFE

Madrid

Por unanimidad de los 18 miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el pleno ha decidido rechazar ad limine o de plano, el nuevo incidente de recusación presentado por Miguel Durán, abogado del número 2 de la Gürtel, Pablo Crespo, quien pretendía apartar al juez Javier Martínez Lázaro como instructor de la recusación del magistrado del tribunal que juzgará a partir del martes a la trama, José Ricardo de Prada, por "amistad manifiesta" con éste y con el juez Baltasar Garzón.

Con este golpe de autoridad, el pleno de la Audiencia Nacional aborta el último intento de Durán por retrasar el inicio del procedimiento.

El letrado había recusado a José Ricardo de Prada por amistad con Garzón y empleando otro argumento falso: que su hija trabajó con uno de los letrados del procedimiento, Gonzalo Boyé, cuando este abogado no ha formado parte nunca de la causa.

Martínez Lázaro decidirá entre este viernes y el lunes si aparta a José Ricardo de Prada, aunque todo apunta a que rechazará su recusación, sobre todo porque la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al no observar motivos que afecten a su imparcialidad.

El pleno, por otra parte, ha decidido por mayoría apartar de nuevo a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López de un juicio relacionado con la Gürtel. Ya fueron recusados de la pieza principal y de la caja b, y ahora el pleno también les ha apartado de las piezas de AENA y Jerez, por su afinidad con el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00