Sociedad
Nobel de La Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz

El comité del galardón ha valorado sus esfuerzos por llevar la paz a su país

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz.

Madrid

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ganado el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por llevar la paz a su país tras 50 años de guerra civil, según ha anunciado en Oslo el Comité Nobel de Noruega. "La guerra civil en Colombia es una de las más duraderas. El Comité Nobel cree que el presidente Santos, a pesar del voto contrario en el referéndum, ha encontrado un final pacífico al tiempo que está consiguiendo del desarme de la guerrilla", destacaban.

Más información

Como otros años, el premio se ve rodeado de polémica. En la rueda de prensa de este viernes, los periodistas han sido muy incisivos con el jurado y se preguntaban por qué los otros protagonistas del proceso de paz en Colombia no habían sido premiados también: "Queríamos valorar el papel del presidente como tal, el guardián de este proceso. Sobre todo en estos momentos en los que el proceso corre el riesgo de que se detenga".

La prensa también ha recordado que en el referéndum los colombianos dijeron 'no' al acuerdo con las FARC mientras el jurado argumentaba por qué eso no era relevante para el galardón: "Por supuesto, respetamos el proceso democrático del pueblo colombiano pero el pueblo no ha dicho 'no' a la paz sino a este acuerdo en concreto. Ahora hay un proceso de diálogo para intentar que avance ese proceso".

El triunfo del 'no' en el plebiscito fue un duro varapalo para el presidente que, tras más de cuatro años de negociaciones, veía cerca el acuerdo de paz. Las armas y la violencia ha parado pero todavía queda un largo camino que recorrer.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz

Horas después de conocer la decisión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el premio constituye "un mandato" para sacar adelante el acuerdo con las FARC rechazado en el plebiscito del pasado domingo. "Este Premio Nobel de la Paz llega en un momento muy oportuno porque lo considero un mandato para encontrar una solución rápida a este problema, esta situación que se generó con el plebiscito", manifestó el jefe de Estado en un acto con promotores del "sí" en la consulta popular. 

"Colombianos, este premio es de ustedes, es de la víctimas, para que no haya un solo muerto más" por el conflicto armado en el país, aseguró el presidente en una breve declaración que dio acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00