Internacional

El huracán 'Matthew' golpea de manera desigual Haití y Florida

En Haití ya son casi 900 las víctimas, mientras que en Florida han sido cuatro los fallecidos tras el paso del devastador huracán

CADENA SER

Madrid

La cifra de muertos que ha dejado el huracán 'Matthew' a su paso por Haití no para de crecer. Hasta ahora, el Gobierno haitiano ha facilitado escasa información sobre las víctimas y los daños causados por el huracán y las cifras que ofrecen los organismos de emergencia y funcionarios locales son dispares.

El ciclón ha dejado un reguero de muerte y destrucción en su paso por Haití / Reuters

Tras su paso devastador por las antillas, ha continuado su recorrido hacia la costa de EE.UU., ya con menor fuerza. En concreto, y según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, 'Matthew' descendió a categoría 2 en su trayecto cerca de Florida y a categoría 1 en su trayecto hacia la costa de Carolina del Sur.

Aunque el huracán ha ido perdido fuerza, Florida amanecía hoy abocada a las labores de recogida de árboles caídos y a la restauración del tendido eléctrico tras el devastador paso del huracán Matthew, que según informes provisionales dejó cuatro muertos en el estado.

A su paso por Florida la intensidad del huracán ya había descendido a categoría 2 / REUTERS

Hace unas horas el huracán tocaba tierra en Carolina del Sur y, aunque se prevée que no cause grandes daños por su rebajada categoría, los meteorólogos esperan que se registren "serias inundaciones" en zonas de tierra de Carolina del Sur.

Diferencias considerables

Las diferencias del paso de 'Matthew' son evidentes y no sólo en los desperfectos y en las perdidas meteriales sino que también lo es, y de manera más que visible, en el número de personas fallecidas tras su paso.

Devastado y con incalculables pérdidas materiales ha quedado Haití tras el ciclón / REUTERS

Haití no sale del bucle de daño y destrucción. El huracán Matthew y el reguero muerte que ha dejado a su paso es otra muestra de la vulnerabilidad extrema de un país que encadena catástrofes naturales que no hacen sino hundir a la nación más pobre de América.

Una suerte bastante distinta es la que ha corrido el estado de Florida que pese a los daños materiales y a las tres terribles pérdidas humanas, dispone de recursos para recomponer, lo antes posible, la rutina de sus ciudadanos. 

En estos momentos, la solidaridad y la humanidad afloran en el mundo. Nuestro país  tiene previsto enviar un segundo avión con doce toneladas de ayuda humanitaria para socorrer a Haití y estudia la posibilidad de que los tres millones de euros que estaban destinados al fondo del posconflicto en Colombia se destinen urgentemente a este país caribeño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00